Sanidad estudia reclamar a la empresa SADA los costes sanitarios derivados de la intoxicación por sus pollos asados

El Ministerio está realizando una evaluación del coste económico que supuso este episodio que contabilizará no sólo el coste ocasionado por las hospitalizaciones sino también por las visitas de atención primaria o los derivados del consumo de medicamentos.

La novedad de este caso ha sido la extensión geográfica de los afectados, ya que se trataba de un producto de distribución masiva. En total, han sido 2.883 personas afectadas en todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias y Melilla. Las regiones con mayor número de casos han sido, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castlla- La Mancha y Cataluña.

La contaminación se produjo durante el proceso de producción en la propia fábrica de SADA en Lominchar (Toledo). El grupo SADA modificó estructuras de la línea de producción sin avisar de dichos cambios a los servicios oficiales de salud pública de Castilla- La Mancha, como es pertinente en esos casos.

En concreto, SADA cometió varias irregularidades: el jugo procedente del asado de los pollos se contaminó con salmonella tras almacenarlo a temperatura ambiente y fallar el ulterior tratamiento térmico. Posteriormente, ese jugo se dosificó a través de un tubo de acero inoxidable que había sido modificado sin comunicarlo a los servicios de inspección y en el que había quedado una pequeña prolongación ciega, donde se mantuvo el foco de contaminación.

El presidente de AESA ha explicado las nuevas lineas estratégicas que desarrollará la Agencia con el objetivo de situar a España a la cabeza de Europa en cuanto a seguridad alimentaria.

Una de las medidas más importantes será la puesta en marcha de un Plan Nacional Avanzado de Inspección de Alimentos con la participación de todas las administraciones y de los sectores productores primario, industrial, de distribución y restauración, con el objetivo de reforzar y consolidar la labor de inspección y auditoría que realizan actualmente las Comunidades Autónomas a las empresas del sector.