Entrevista a Alfonso Garrán, responsable del Servicio de Asesoría de Gestión para Clínicas Veterinarias del ICOVM

Alfonso Garrán es especialista en gestión de la empresa "Análisis e Investigación" que, por encargo del ICOVM y AMVAC ha llevado a cabo recientemente un "Diagnóstico Estratégico del sector de la Clínica de Animales de Compañía en Madrid" mediante el cual, entre otras conclusiones, se puso de manifiesto la posibilidad de una mejora en la gestión de muchas clínicas veterinarias madrileñas.  La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, continuando con su política de mejora de los servicios para colegiados, decidió subvencionar junto con AMVAC un Servicio de Asesoramiento cuyo responsable entrevistamos:

¿Cuáles son, a su modo de ver, las principales carencias detectadas en el sector de la clínica de animales de compañía en lo que se refiere a gestión?

Las previsibles de una profesión  muy centrada en la prestación de un servicio muy personalizado y de plena implicación personal. Además la inmensa mayoría de las clínicas son negocios de pequeña dimensión y esto limita las posibilidades de disponer de una gestión propia.

¿Cuál es el enfoque que tiene el Servicio de Asesoramiento en Gestión que el ICOVM ofrece a sus colegiados?

Es un asesoramiento individualizado y personalizado que se centra  en desarrollar actuaciones  encaminadas a mejorar los resultados económicos de la clínica y en garantizar que esta tenga una viabilidad a medio y largo plazo, mejorando y potenciando sus servicios.

¿Dónde y cómo pueden los veterinarios interesados obtener información o consultar dudas acerca del servicio?

Pues es muy sencillo; llamando al teléfono 91 571 27 77 de Análisis e Investigación que es la empresa encargada  por el Colegio y AMVAC para realizar este servicio. Aquí recibirán una información personal y si es necesario nos desplazamos  a la propia clínica.

Describa brevemente las principales características del Modelo de Gestión que proponen a las clínicas a través de este servicio de asesoramiento.

Hacemos una “radiografía” completa de la clínica desde su imagen a sus resultados económicos. Analizamos con detalle todos los aspectos de sus clientes, evaluamos sus servicios, y su “tienda”. A partir de este análisis elaboramos un Plan de Actuaciones  a medio y largo plazo del que se derivan medidas que se irán implantando progresivamente.

El servicio incluye dos visitas mensuales a la clínica, ¿En qué consisten estas visitas? ¿Qué grado de implicación por parte del personal de la clínica veterinaria es necesario para que resulten fructíferas?

Son visitas personalizadas, realizadas por expertos en gestión. Cada visita tiene sus objetivos, bien sea definir acciones, realizarlas, evaluar resultados etc. Para ello  se necesita   la necesaria disponibilidad del titular de la clínica por es quién tiene que ver las cosas y aceptar las decisiones que se vayan adoptando.

En su experiencia, ¿En qué medida puede influir la mejora en la gestión en el incremento de ingresos por parte de una clínica veterinaria?

El incremento de los ingresos dependerá de la situación de partida de cada clínica y de las posibilidades de su entorno. Pero aplicando acciones a cada actividad de la clínica los resultados de mejora resultan muy evidentes. Las mejoras en los resultados de la clínica forman parte del compromiso de este servicio.

En líneas generales, ¿Cual sería el periodo mínimo de tiempo que debería invertir una clínica en este servicio para ver resultados tangibles?

El periodo razonable es de un año. Cualquier otro planteamiento no sería coherente con la filosofía del servicio, no sería creíble. Pero esto no quiere decir que no se vean avances de inmediato. Es más en la mayoría de los casos desde el primer momento ya se ven cosas nuevas y se ponen en marcha acciones de gran interés para la clínica.

Por favor, describa a grandes rasgos los puntos claves de una buena gestión de un centro veterinario de animales de compañía

Los puntos clave del servicio son el reforzamiento de la imagen de la clínica, la puesta en marcha de políticas activas para  dotar de más valor la consulta del cliente, la elaboración de planes para cada grupo de clientes y finalmente la potenciación de las ventas de artículos de alimentación y complementos.