Bruselas prolonga durante todo 2006 las medidas para evitar la propagación de la gripe aviar

Los expertos de los Veinticinco que integran el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) han decidido prolongar todo este año las medidas de control de aves silvestres y domésticas que estaban vigentes desde octubre pasado y que expiraban este mes, para evitar la propagación de la gripe aviar.

Además, la Comisión Europea ha anunciado que otorgará dos millones de euros adicionales para cofinanciar un test de detección de la gripe aviar en las aves de granja y silvestres. Asímismo, orientará a los países comunitarios para que preparen planes de vigilancia contra la enfermedad.

En la UE se han efectuado hasta el momento 25.000 test en aves silvestres para comprobar si estaban infectadas por el virus H5N1 de la gripe aviar y, por ahora, todos han sido todos negativos.

Entre las medidas adoptadas por Bruselas para evitar que se propague la enfermedad, destaca la notificación, por parte de cazadores y ornitólogos, de cualquier anomalía detectada en aves muertas, y la prohibición de importar aves silvestres.