La UE destinará más de 214 millones a combatir enfermedades animales en 2012

La Unión Europea prevé destinar más de 203 millones de euros en 2012 para combatir enfermedades animales en los Veintisiete que puedan transmitirse a humanos --como la gripe aviar, la tubercolosis bovina y la rabia-- y otros 11,5 millones para financiar acciones de emergencia y planes de vacunación, incluidos medio millón de euros para combatir la gripe aviar en España, que también recibirá otros 103.000 euros para combatir la enfermedad de Newcastle, también conocida como peste avícola de Egipto.

De los 203 millones de euros, 45 millones menos que en 2011 gracias a los buenos resultados de los programas de erradicación anteriores, unos 65 millones de euros irán destinados a combatir la tubercolosis bovina, otros 54 millones de euros para combatir la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), siete millones para combatir la lengua azul, 3,7 millones para erradicar la peste porcina clásica, otros 16 millones de euros para combatir los casos de salmonelosis humana y otros 2,3 millones para acciones de vigilancia contra la gripe aviar en 2012.

Sin precisar la ayuda que destinará a combatir la rabia, Bruselas mantendrá el nivel de cofinanciación en el 75 % para apoyar "los esfuerzos finales" de los Estados miembros para erradicar por completo esta enfermedad y contribuirá a financiar vacunas en los países vecinos de la UE como Bielorrusia, Ucrania y Rusia para impedir el riesgo de contagio desde el exterior.

La UE destinará además 500.000 euros para apoyar acciones de emergencia y planes de vacunación contra la gripe aviar en España, así como otros 103.000 euros para este tipo de planes contra la peste aviar de Egipto de los 11,5 millones de euros comprometidos en total el próximo año para este tipo de medidas en distintos Estados miembros.

Además de España, otros tres Estados miembros recibirán apoyo económico para impulsar acciones de emergencia y planes de vacunación contra la gripe aviar: Alemania (cuatro millones de euros); Polonia (750.000 euros) y Países Bajos (54.000 euros).

La UE destinará otros cuatro millones de euros para acciones de vacunación de emergencia contra la enfermedad de la lengua azul en Francia, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Austria y Suecia, otros 1,95 millones de euros para Alemania y otros 93.000 euros, en este caso, para medidas de emergencia en Italia contra la enfermedad vesicular porcina (EVP).

Por último, Bulgaria se beneficiará de una ayuda de cerca de 900.000 euros para impulsar medidas de vigilancia y control laboratorio entre otros para impedir la propagación de la fiebre aftosa en el sureste del país en 2012.

El Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, donde están representados los Veintisiete, respaldó en una reunión este miércoles estas ayudas.

Fuente: EUROPA PRESS