La Comunidad de Madrid acometerá un nuevo programa de saneamiento y mejora de los bosques madrileños

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó recientemente el nuevo parque forestal Paraje del Cortijo, en Boadilla del Monte, donde acaban de concluir los trabajos de plantación de cerca de 30.000 árboles y arbustos, y donde se abre un nuevo espacio verde para uso y disfrute de todos los vecinos de la zona Noroeste.

Aguirre subrayó que este proyecto viene a sumarse a la ambiciosa política de reforestación que está impulsando la Comunidad, y que en esta legislatura se completará con un nuevo programa de saneamiento y puesta en valor de los bosques madrileños que el Ejecutivo está ahora preparando.

“Los montes gestionados por la Comunidad se encuentran arbolados casi en su totalidad, y lo que ahora necesitan es un plan de cuidados”, señaló. En este sentido, la presidenta explicó que, tras la ejecución de su Plan de Repoblaciones, el Gobierno regional centrará sus esfuerzos en los trabajos de conservación y en las repoblaciones de enriquecimiento, “cuyo objetivo no es tanto el aumento de la superficie arbolada, como la introducción de nuevas especies autóctonas y de especial interés en los bosques ya consolidados”.

Este saneamiento de los bosques permitirá protegerlos mejor frente a los incendios al reducir la materia combustible, y ayudará a prevenir la aparición de las plagas forestales al mejorar las condiciones fitosanitarias.

Además, las repoblaciones de enriquecimiento aumentarán la biodiversidad de los montes, y en último término, propiciarán la creación de nuevos puestos de trabajo directos, fundamentalmente entre la población rural. “Este parque forestal en el que nos encontramos ya empieza a formar parte de los sitios habituales de esparcimiento de los boadillenses, y ello contribuirá, sin duda, a promover el conocimiento y el respeto hacia nuestro recursos naturales”, incidió la presidenta, que estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.

En total, la Junta de Compensación ha invertido más de 1,2 millones de euros para dotar a los vecinos de Boadilla y a todos los madrileños de este nuevo espacio forestal de 54 hectáreas, lo que equivale a un parque como la mitad de El Retiro. Los trabajos han consistido en la plantación de 25.401 árboles –principalmente encinas pero también quejigos y fresnos- y 4.517 arbustos, además de mejoras en los caminos y el cerramiento.

El terreno se encuentra dentro del área de influencia del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, y con su recuperación se amplían y mejoran los hábitats de especies animales de interés como el cernícalo primilla, la jineta y el sapo partero, entre otros.

La presidenta concluyó que “uno de los principios rectores del Gobierno regional en materia de medio ambiente es acercar la naturaleza a los madrileños, para que tengan la oportunidad de disfrutarla y valorarla".