Liberado un nuevo lince ibérico en el entorno del río Guarrizas, en Jaén

El entorno del río Guarrizas, en la provincia de Jaén, cuenta ya con nuevo ejemplar de lince ibérico tras ser liberado en esta zona de distribución histórica de la especie, en el marco del proyecto Life ‘Iberlince’.

Se trata de un lince macho nacido en Valquemado en 2009, tras pasar el periodo de cuarentena en el Centro de Cría de Lince Ibérico La Olivilla de la Junta de Andalucía. La liberación de este ejemplar de dos años y medio procedente de la población de Andújar se ha realizado mediante el método de suelta blanda, es decir, en un cercado de adaptación de cuatro hectáreas previo a su suelta definitiva, informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su web.

La suelta se produce antes del inicio del periodo de celo, que tiene lugar entre final de año y principios del próximo, con el objetivo de que el ejemplar haya fijado su territorio para entonces, y se relacione e interactúe con otro macho y dos hembras liberados con anterioridad en Guarrizas, que se sabe que campean por la misma zona.

Como todos los liberados, el lince liberado porta un collar con un emisor GPS para su permanente localización. Desde que se iniciaran las sueltas en la zona en 2010, y teniendo en cuenta las dos bajas producidas en este periodo (una por cada sexo), actualmente y desde hoy este área cuenta, por tanto, con cuatro ejemplares sueltos, dos machos y dos hembras. Esta zona tiene una superficie de 20.000 hectáreas y se encuentra entre los términos municipales de La Carolina, Santa Elena y Vílchez de la provincia de Jaén. Todos los propietarios privados y Cotos sociales de caza de Guarrizas, que están apoyando el proyecto de recuperación del lince ibérico, firmaron un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Proyecto Life Lince antes del inicio de las sueltas.

Gracias a los trabajos que se desarrollan en el marco de estos convenios, los ejemplares liberados acceden a un hábitat de calidad, con las densidades adecuadas de su principal alimento, que es el conejo. Las sueltas realizadas en Guarrizas tuvieron como novedad la liberación por primera vez de ejemplares nacidos en cautividad. Con carácter previo a estas sueltas los ejemplares de lince ibérico habían seguido un programa de pre-adaptación a la libertad consistente fundamentalmente en comprobar y fomentar sus aptitudes de caza, de huída del ser humano y de relaciones intraespecíficas. Los ejemplares mostraron, una vez sueltos en el medio natural, una perfecta adaptación a la libertad.

En la temporada de cría 2010/11 han sobrevivido 25 cachorros de los nacidos en cautividad. Los técnicos del Proyecto Life Lince trabajan en la pre-adaptación de 17 de esos cachorros y se espera que aquellos ejemplares que superen las pruebas podrán ser liberados en próximas fechas en las áreas de Guarrizas y Guadalmellato, de cara a mejorar la situación de las poblaciones silvestres en su área de distribución histórica, y en Doñana, dentro de los trabajos de refuerzo genético poblacional.

Fuente: AGROINFORMACION