La lucha mundial contra la gripe aviar se enfrenta con la falta de fondos, según la FAO
La estrategia mundial para luchar contra la gripe aviar no ha recibido aún los fondos que necesita, según ha alertado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Para Joseph Domenech, jefe del Servicio Veterinario de la FAO, es necesario "almacenar reservas de medicamentos antivirales para proteger a los humanos de una eventual pandemia provocada por la gripe aviar, pero no se puede subestimar la lucha contra el virus en su punto de origen, en los animales, para reducir el riesgo para las personas". El experto considera esencial "contar con serviicos veterinarios eficaces a nivel nacional para mejorar la detección precoz de la gripe aviar".
La Estrategia MUndial para el Control Progresivo de la Gripe Aviar Altamente Patógena, lanzada por la FAO en mayo de 2.005, la Organización Internacional de Epizzotias (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), requerirá más de 100 millones de dólares durante los próximos tres años. El apoyo que ofrecen países como Alemania, Suiza, Estados Unidos y Japón, es esencial pero no es suficiente.
La FAO reconoce que existe aún una oportunidad antes de la llegada del invierno para reducir el nivel de contagio: la vacunación de las aves de corral. En países como Vietnam es la única manera de que los niveles de contagio se puedan reducir en poco tiempo. Ello implica la vacunación en masa de los pollos, especialmente en las pequeñas explotaciones, donde hay un contacto estrecho entre las personas y los animales.
Tailandia ha conseguido controlar con éxito el virus y no se han detectado nuevos casos en humanos de forma reciente. Vietnam se ha embarcado en un ambiciosos programa para vacunar a todos los pollos en las provincias de mayor riesgo para lo que necesitará 10 millones de dólares suplementarios para mejorar las instalaciones de sus laboratorios y garantizar que se realiza un programa de vigilancia y seguimiento tras la vacunación.
Hace unas semans, la FAO lanzaba un nuevo llamamiento a los países que se encuentran en las rutas migratorias de las aves silvestres para que establezcan programas de vigilancia. India, Bangladesh, Europa Central, Oriente Medio y algunas regiones de Africa deberían desarrollar planes nacionales de prevención, detección precoz y respuesta rápida ante emergencias.