La Junta de Gobierno dio la bienvenida a los colegiados de 2011 en un distendido acto celebrado ayer en la sede del ICOVM

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, continuando con el desarrollo del Plan Estratégico para la ampliación y mejora de los servicios prestados a los colegiados, ha comenzado este año con una iniciativa nueva que es la de organizar un acto de recepción y bienvenida para los nuevos colegiados, en este caso, los que lo han entrado a formar parte del ICOVM en 2011.


De izquierda a derecha: Joaquín Goyache, Felipe Vilas y Carlos Corvalán

Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid presidía el acto e intervino en primer lugar para dar a conocer a los nuevos colegiados los servicios que ofrece el Colegio que son muchos (probablemente sea el Colegio de Veterinarios que más servicios ofrece a sus colegiados), variados y de gran calidad como el Servicio de Atención Al Colegiado, El Servicio de Asesoramiento Jurídico o el recientemente implantado Servicio de Asesoramiento en Gestión para Clínicas Veterinarias.

En cuanto a la misión del ICOVM, Vilas manifestó que se basa en la defensa y representación de la profesión y su defensa frente a las instituciones con las que mantiene importantes relaciones y acuerdos de colaboración. En concreto, en Madrid, con tres de ellas:

Agricultura: producciones ganaderas y sanidad animal
Sanidad: higiene y seguridad alimentaria
Presidencia, justicia e interior: espectáculos taurinos

También se refirió a las fluidas relaciones que mantiene con las facultades de veterinaria que aportan el apoyo científico que necesita una profesión como la nuestra y en las que existe una oficina de orientación profesional creada por el ICOVM.

Otra de las facetas destacadas del ICOVM, es la de la difusión de información a través de su página web, revista, boletín electrónico, etc.

También es un deber del Colegio ofrecer formación orientada hacia los campos de trabajo con más futuro. Un ejemplo de ello es el Máster de Seguridad Alimentaria gracias al cual se han incorporado a trabajar en empresas alimentarias más de cien veterinarios en los últimos 6 años.

En cuanto al panorama laboral actual, el Presidente destacó la disminución de la demanda en los tiempos de crisis que estamos viviendo pero también alentó a los nuevos colegiados a buscar nuevos nichos de empleo como el medio rural o el traslado a otros países que demandan profesionales bien formados.

Hizo hincapié en que debemos transmitir a la sociedad  la idea de que no solo somos médicos de animales sino que también sabemos abordar otras facetas como la seguridad alimentaria, las producciones animales, la salud pública (prevención y lucha contra zoonosis) y el bienestar animal. Según dijo Vilas, "debemos estar orgullosos de ser veterinarios".

A continuación, Carlos Corvalán Romero, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), dio la bienvenida a los nuevos colegiados a los que deseó suerte en su andadura profesional.

Para finalizar, le tomó la palabra Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid quien destacó la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos por el Colegio y su "frenética" actividad. Afirmó que las facultades realizan numerosas actividades conjuntamente con el Colegio por lo que así los alumnos conocen el colegio y entienden que es su "primera casa" a nivel profesional desde que se licencian.

Goyache, en su calidad de experto en sanidad animal, habló de las enfermedades emergentes y algunas otras tradicionales como brucelosis o tuberculosis que los veterinarios hemos conseguido controlar a lo largo de los años y recalcó que el papel del veterinario es fundamental en el control de zoonosis y debemos hacer que la sociedad lo valore.

A continuación, el secretario del ICOVM, José Luis Iglesias fue nombrando a los colegiados que recibieron una insignia y un obsequio de manos de los diferentes miembros de la Junta de Gobierno.


Todos los nuevos colegiados y los miembros de la Junta de Gobierno, posaron para la tradicional foto de familia

Para finalizar, todos pudieron disfrutar de un vino español en el que tuvieron ocasión de conocer personalmente e intercambiar opiniones con otros compañeros y con toda la Junta de Gobierno de su Colegio.

Esperamos que esta iniciativa se perpetúe en el tiempo y que cada vez sean más los colegiados que se sumen a ella para poder "acercar "el Colegio a sus colegiados que es uno de los objetivos de su Junta de Gobierno.