El servicio de asesoría de gestión para clínicas veterinarias se presentó ayer en la sede del ICOVM
El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, fue el encargado de abrir el acto explicando a los clínicos presentes en el salón de actos del ICOVM el origen de este servicio de asesoramiento en gestión para las clínicas veterinarias que surge de la necesidad de mejora de la gestión de muchos de los centros veterinarios de nuestra Comunidad tal y como se desprende de las conclusiones obtenidas del "Estudio Estratégico sobre las Clínicas Veterinarias de la Comunidad de Madrid" que realizó la empresa Análisis e Investigación (A e I) por encargo del ICOVM en colaboración con AMVAC.
Vilas explicó que se trata de un servicio personalizado para cada clínica llevado a cabo por expertos en gestión cuyo coste real es mucho mayor que la cuota que debe pagar el colegiado que quiera adscribirse a él ya que tanto el ICOVM como AMVAC como la empresa A e I han apostado por él y han subvencionado la mayor parte de su coste para que sea asequible para los colegiados .
Esto mismo fue destacado por Ricardo Sanchez, Tesorero de la Asociación Madrileña de Veterinarios especialistas en Animales de Compañía (AMVAC) quien ofreció un apoyo total por parte de AMVAC a esta iniciativa y animó a los clínicos a valorar el utilizar este servicio que considera muy recomendable.
De izquierda a derecha: Ricardo Sánchez, Felipe Vilas y Alfonso Garrán
Por último, Alfonso Garran, responsable del servicio de asesoría de gestión para clínicas veterinarias, comenzó su intervención explicando que la empresa a la que pertenece, A e I, posee una dilatada experiencia en investigación comercial en marketing y gestión.
La puesta en marcha de este servicio se fundamenta en que los veterinarios centran su actividad en la clínica y no conocen mucho acerca de marketing y gestión (lógicamente), lo que se ponía de manifiesto en el estudio estratégico, en algunos casos por carencias de formación en esta faceta y en otros también por falta de interés o tiempo.
Garrán quiso aclarar que este servicio no es una actividad de gestoría, ni es un programa informático de gestión y tampoco se trata una actuación concreta y puntual.
Se trata de un servicio para crear objetivos, definir actuaciones, planificarlas en el tiempo y supone una actuación centrada en recursos y resultados. Para llevarlo a cabo es necesario integrar Liderazgo (visión, estrategia y personas) y Management (funcionamiento, eficiencia y resultado)
Para este servicio, A e I ha desarrollado un "modelo de asesoramiento de gestión para las clínicas" que se compone de tres pilares fundamentales: clientes, servicios (composición de servicios, potencial y rentabilidad) y recursos (inmovilizado, personal y espacio).
En cada bloque se hace un diagnostico para hacer una evaluación de partida (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para ver la situación actual y la potencialidad de mejora.
De cada evaluación se extraen conclusiones que son las que van a definir los objetivos y las líneas de actuación que se deben acometer para alcanzarlos.
Tras su intervención se estableció un interesante coloquio entre los asistentes y el responsable del servicio. Algunas cuestiones que surgieron fueron:
- El poder implantar el modelo requiere cierta implicación por parte del responsable de la Clínica. Se realizan dos visitas mensuales de 2 horas de duración cada una.
- Los planes de actuación son consensuados con el responsable de la clinica y nunca se imponen. La empresa hace un diagnostico y unas sugerencias y debe estar de acuerdo la clínica para que se lleven a cabo.
- Para poder considerar la implantación total del modelo de asesoría se debe calcular un periodo mínimo de 1 año, aunque se pueden empezar a ver mejoras y resultados en los primeros meses.
- El coste para el colegiado es de 150 euros/mes gracias a la subvención aportada por el ICOVM, AMVAC y la propia empresa que lo lleva a cabo, A e I, que ha hecho una apuesta por este servicio. Se trata de una cantidad muy inferior al coste real del servicio por lo que es una interesante oportunidad para las clínicas que quieran "reposicionarse" en el mercado.
- El servicio debe considerarse como una inversión a 1-2 años vista que puede suponer un incremento significativo de la facturación total de la clínica veterinaria.
Los colegiados interesados en este servicio pueden solicitar información llamando al teléfono 91 571 27 77 de Análisis e Investigación. Aquí recibirán una información personal y, si es necesario, se desplazan a la propia clínica.
También pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atención Al Colegiado del ICOVM o con AMVAC donde les informarán acerca del Servicio y les facilitarán el contacto con la empresa.