Multitudinaria presentación del libro "El jinete del silencio" del veterinario Gonzalo Giner, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

Ayer, cerca de 150 personas asistieron a la presentación de la última novela del veterinario y escritor Gonzalo Giner, titulada "El jinete del silencio"  de la cual el ICOVM ha realizado una edición especial para todos sus colegiados.


De izquierda a derecha: Belén López, Gonzalo Giner, Felipe Vilas y Joaquín Goyache

El primero en intervenir en el acto de presentación fue Joaquín Goyache, Ex-Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid quien, casualmente, es compañero de promoción del autor al que definió como "nuestro autor de cabecera", destacando que, en su opinión, ha crecido como escritor desde el anterior libro "El sanador de caballos" hasta hora. Para Goyache, el hecho de que Giner siempre diga que "es veterinario antes que escritor" y que continúe ejerciendo es algo que le honra y es un honor para todos los veterinarios contar con un escritor como él.
 
A continuación, Belén López, directora de la editorial "Temas de hoy", responsable de la edición del libro explicó que desde que se lanzó "El sanador de caballos" había tenido la oportunidad de conocer el colectivo veterinario y de observar numerosas muestras de cariño y agradecimiento por parte de los compañeros de profesión. El mencionado libro, dijo, ha tenido gran eco en el colectivo veterinario y en el público en general entre el que se han vendido más de 500.000 ejemplares. La editora apuntó que ya hay una productora que ha adquirido los derechos para cine o televisión.


La presentación del libro ha despertado un enorme interés entre personas de todas las edades y profesiones, no sólo veterinarios 

López alabó el que Giner compatibilice su profesión de veterinario con la faceta de escritor ya que ha sido difícil compaginar ambas facetas puesto que ha tenido que atender muchos actos de promoción de la novela, firmas, conferencias, etc.

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, comenzó su intervención dando la enhorabuena al autor por el libro al que describió como una obra muy bien escrita, documentada y ambientada. Para Vilas, contiene algunos mensajes que son muy útiles para los veterinarios ya que refleja la beneficiosa influencia que los animales pueden ejercer en las personas y los veterinarios tenemos mucho que decir en este tema de las terapias con animales.

También quiso recordar que, desde el pasado mes de octubre, Gonzalo Giner es Colegiado de Honor  del ICOVM por su contribución a prestigiar la profesión mas allá del ámbito estrictamente veterinario. El Presidente del ICOVM quiso agradecer al autor el haber querido presentar el libro en su sede y contribuir a que se haya podido realizar una edición especial para todos los colegiados de Madrid. Aprovechó para recordar que todos los colegiados pueden recoger su ejemplar en la recepción de la sede del ICOVM.

El último en intervenir fue Gonzalo Giner quien mostró su enorme agradecimiento a Joaquín Goyache por su apoyo incondicional así como a Felipe Vilas, amigo y compañero, y al Colegio de Veterinarios en general, por la labor de divulgación de su obra a través de sus canales de comunicación y por el esfuerzo y la inversión realizados para regalar a todos los colegiados el libro.

El autor quiso explicar a los presentes cómo surgió la idea de escribir "El jinete del silencio". En un principio, quería ambientarlo en otra época pero una casualidad le hizo cambiar de opinión y centrarse en el nacimiento de la primera escuela de equitación en Nápoles en el siglo XVI y en la creación de la raza de caballos cartujanos en Jerez

El autor contó que,  en una presentación que hizo de "El sanador de Caballos" en Córdoba, entró en contacto con una asociación de equino terapia y de ahí surgió el personaje de Yago, un niño jerezano afectado por el síndrome de Asperger (trastorno dentro del espectro del autismo). Alejado de su madre a la fuerza y abandonado varias veces hasta ser acogido en la Cartuja de Jerez, Yago sufrirá la incomprensión y el desprecio de quienes le rodean hasta que descubra que solo cuando monta a caballo es capaz de expresar lo que ha estado guardando durante años en su interior.

Giner describe a Yago como alguien que es capaz de pensar a través de las imágenes, asocia una imagen concreta a una emoción, él ve algo mas que los demás en los animales. Giner quiso destacar la capacidad de ese niño, dentro de su debilidad, de crear emociones y eso es lo que él ha intentado transmitir a sus lectores. Según  sus propias palabras, "quería escribir un libro con el que la gente se lo pase bien, llore, se asombre, se emocione...."


El autor firma un  ejemplar a una de las jóvenes que asistieron a la presentación

Tras finalizar la presentación, el autor estuvo firmando ejemplares a muchos de los asistentes que esperaron su turno durante largo rato para poder charlar unos minutos con el autor y llevarse su ejemplar dedicado y que pudieron disfrutar de un vino español en el hall de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.