La Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros a la modernización de la agricultura y la ganadería
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado una fábrica de quesos de cabra madrileña que recientemente ha sido galardonada con los premios a los mejores quesos del mundo. Mariño mostró el apoyo de la Comunidad de Madrid al sector ganadero y agrícola de la región, al que el Gobierno autonómico va a destinar en 2012 más de 2,8 millones de euros para la modernización de sus explotaciones.
“El Ejecutivo regional está reforzando su impulso para que la agricultura y la ganadería madrileñas sean, ahora más que nunca, de calidad, y la prueba de que nuestros productores están consiguiendo situarse en los mejores niveles es este premio de los World Cheese Awards a un queso de cabra del Guadarrama”, manifestó Mariño durante su visita a Quesos La Cabezuela, en Fresnedillas de la Oliva.Se trata de la primera vez que un queso de Madrid obtiene este galardón en el que participan más de 2.000 quesos de más de 40 países de todo el mundo
El queso de cabra de Madrid es uno de los alimentos de calidad que se producen en la Comunidad y que goza de mayor prestigio entre los consumidores. En este sentido, la Consejería va a destinar el próximo año1,7 millones de euros a la promoción de los Alimentos de Madrid, y se potenciarán las producciones de miel, leche y carne con 1,5 millones.
Durante su visita a esta quesería premiada, la consejera explicó que los quesos de la cabra del Guadarrama se basan en una raza de ganado autóctona de la región que se encuentra en peligro de extinción. Su calidad radica en la leche que producen los rebaños de esta raza autóctona de Madrid, que se alimentan de forma natural, con largos periodos de pastoreo, así como del control técnico-sanitario durante todas las fases de elaboración.
“El queso de cabra en Madrid –dijo Mariño– tiene un valor añadido a la generación de riqueza para los ganaderos de la zona, y es la conservación de la raza caprina del Guadarrama, preservando la variabilidad genética de esta especie”. En la Comunidad de Madrid hay censadas 9.100 cabezas de cabra del Guadarrama, que tienen una producción anual de 10 millones de litros de leche en 24 explotaciones registradas.
La consejera detalló que, junto a la oveja negra colmenareña y la oveja rubia de El Molar, la cabra del Guadarrama es una de las razas autóctonas puras en peligro de extinción en la región. La Comunidad gestiona ayudas específicas para los criadores de ganado de razas puras por una cuantía de 675.000 anuales, ayudas que persiguen mejorar la
competitividad de las explotaciones y potenciar la reproducción de los animales.