Entra en vigor el "Catálogo de especies exóticas invasoras"
El Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, publicado en el BOE el pasado 12 de diciembre, regula el listado y el catálogo español de las especies exóticas invasoras, que son las que se introducen fuera de su área de distribución natural por la acción directa o indirecta del hombre.
Además prohíbe introducir las especies consideradas como tal, así como poseerlas, transportarlas y comercializarlas.
Entre las 136 especies consideradas invasoras se encuentran el mosquito tigre, el picudo rojo, la avispa asiática, el cangrejo rojo, el pez cabeza de serpiente del norte, el chanchito, la perca americana, el siluro, la codorniz japonesa, la cotorra argentina, la esparraguera africana, el perejil gigante, el amor de hombre y el mejillón cebra.
El Real Decreto incluye un listado de más de 200 especies exóticas con potencial invasor, entre las que se encuentran el arce de hoja de fresno, la mimosa australiana, la amapola de California, el tomillo de agua, el bambú, la medusa de agua dulce, la almeja asiática, la hormiga de Singapur, la carpa herbívora, la tortuga mordedora o la paloma de Guinea.
Esta normativa se considera una de las contribuciones "más importantes" realizadas desde el punto de vista normativo, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para mitigar una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica.
Regula el procedimiento y criterios para la inclusión de especies exóticas invasoras tanto en el listado como en el catálogo, establece las medidas de actuación necesarias para prevenir su introducción en España, así como para su control y posible erradicación, de forma coordinada en todo el territorio nacional.
El real decreto queha entrado en vigor cuenta con un registro oficial de las poblaciones existentes y crea una red de alerta temprana para la vigilancia y estrategias de lucha contra esas especies.