El Reino Unido podrá volver a exportar carne si los estados miembros de la UE aprueban la propuesta de la Comisión Europea

Inspectores veterinarios de la Comisión Europea han constatado que el Reino Unido ya cumple los criterios para volver a exportar carne de forma segura al resto de Estados miembros. La Comisión presentará una propuesta formal de terminar el embargo, que negociará con los Estados miembros.

Los expertos de la Comisión afirman que las autoridades británicas han conseguido "progresos satistactorios" en el control y la erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o "mal de las vacas locas", especialmente en la recogida de información, vigilancia epidemiológica y prohibición de piensos animales. No obstante, advierten de carencias en el tratamiento de materiales de riesgo (como la médula espinal, el cerebro o las amígdalas) y de los animales muertos en las granjas.

Las dos condiciones que impuso la Comisisón Europea para iniciar las discusiones sobre el fin del embargo ya se han cumplido: una inspección veterinaria con resultados positivos y una incidencia de la enfermedad en el Reino Unido inferior a 200 casos al año por millón de animales.

En 1986 se detectó por primera vez la EEB en el Reino Unido, lo que dió lugar a la crisis alimentaria más sonada de los últimos años que ha costado la vida a 150 personas en el Reino Unido, el principal país afectado. El número de "vacas locas" ha disminuido de los 37.280 casos en 1992 a 343 en 2004.

La mayoría de las reses enfermas el año pasado había nacido antes de 1996, año en que empezó la prohibición de alimentar ganado con proteínas animales. En total se han confirmado en el Reino Unido más de 183.000 casos de EEB, el 95 % antes del 2000.