Miguel Arias Cañete, nuevo Ministro de Agricultura
Miguel Arias Cañete es el nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ejecutivo anunciado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer de manos de Rosa Aguilar la cartera del nuevamente denominado Ministero de Agricultura.
Las 'batallas' que se avecinan para negociar las ayudas europeas a la agricultura han empujado a Rajoy a decidirse por Arias Cañete por la gran experiencia en asuntos comunitarios que atesora.
Habla inglés y francés, y tiene buenos conocimientos de italiano y alemán, a lo que une su buena reputación como persona dialogante.
Madrileño de 61 años, se licenció en Derecho por la Universidad de Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado.
Con excedencia, ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de Jerez hasta que en 1982 dio el salto a la política como diputado andaluz y miembro de la dirección de Alianza Popular. En sus tres décadas como político, ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), parlamentario europeo (1986-1999) y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), después de optar dos veces como cabeza de lista.
La cúspide de su carrera la alcanzó en 2000, cuando Aznar le encomendó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sustituyendo al ahora presidente del Congreso, Jesús Posada.
Su etapa en este departamento estuvo salpicada de situaciones que pusieron a prueba su capacidad de gestión, como el vertido del petrolero "Prestige" frente a costas gallegas, la reforma de la política europea de pesca, las consecuencias del fraude del lino en la Unión Europea (UE) y los brotes de peste porcina y fiebre aftosa.
Sin embargo, fue la crisis de las "vacas locas" la que le situó en el primer plano a finales de 2000 y marcó su legado. Su instantánea más recordada fue aquella en la que se le veía en una degustación de ternera en solidaridad con los criadores de carne de vacuno con el objetivo de dar tranquilidad a los consumidores.
Como ministro intentó profundizar en la simplificación del mercado de las frutas y hortalizas, la promoción de una política común de seguros agrarios, el fomento de la igualdad en el campo y la creación de un fondo veterinario europeo.
Una de las últimas comparecencias públicas de Arias Cañete tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en Sevilla, con ocasión de unas jormadas organizadas por Asaja para debatir el futuro de la PAC. Entonces, el hoy ya ministro, dijo a los periodistas presentes en ellas que se había pasado "de tener unas ideas que estaban encima de la mesa a unas propuestas legislativas enormemente detalladas en más de siete reglamentos comunitarios distintos, lo que dificulta la modificación de la futura PAC".
Además, Miguel Arias, antes de su participación en la mesa redonda sobre 'La política agraria comunitaria en el periodo 2014-2020' señaló que la segunda dificultad es que "cada uno de los 27 países tiene intereses distintos y no hay grupos muy homogéneos de intereses, salvo para algunos puntos muy concretos".
No obstante, Arias Cañete insistió ese día en que "somos la segunda potencia agraria de la Unión Europea, tenemos que seguir siéndolo, tenemos que tener un modelo de apoyo comunitario que se adecue a la realidad productiva española".
Respecto a las líneas que seguirá en materia de agricultura, Miguel Arias aseguró que era de la opinión de que se dará prioridad a la política agraria. "El Gobierno va a tener una enorme sensibilidad por la defensa de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la industria agroalimentaria, como un sector fundamental para el desarrollo económico español y, a partir de ese momento, hay una partida que se juega en Bruselas. Luego habrá otra partida que se juega dentro de España, por lo tanto, lo que vamos a tener es que reforzar nuestra capacidad de negociación, de presencia internacional, de esfuerzo diplomático, no solo del Gobierno, sino del eje diplomático de todo el Estado, y luego una política interna de acompañamiento que priorice a este sector, que desde nuestra perspectiva ha estado olvidado en los últimos ocho años de Gobierno de Rodríguez Zapatero", concluyó.