A partir de febrero, será obligatorio realizar a las aves el test de salmonella
Los productores de aves tendrán obligación de realizar tests de control de salmonella para garantizar que sus explotaciones estén libres de la bacteria, a partir del mes de febrero, según indica el Real decreto de la Avicultura de Carne, publicado en el BOE del 29 de Septiembre.
El Real decreto establece medidas de "bioseguridad" sobre estructuras de la explotación y manejo de los animales, para evitar la entrada y difusión de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias en las explotaciones, como la gripe aviar. La norma excluye las explotaciones de autoconsumo, la fauna silvestre, los animales domésticos y los centros de isnpección y cuarentena.
Las explotacioes se clasifican como: explotaciones de selección, multiplicación, de cría, de recría, de producción e incubadoras, cada una de las cuales tendrá una única clasificación zootécnica a efectos de identificación y registro.
Establece las condiciones mínimas que deben reunir las explotaciones de avicultura de carne, desde las condiciones de la construcción y las naves, hasta la distancia mínima entre explotaciones que fija en 500 metros.
En cuanto a las condiciones higiénico-sanitarias, además de la obligación de controlar la presencia de salmonella, todas las explotaciones tendrán que tener un programa sanitario con una descripción de las medidas de bioseguridad y de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación de instalaciones y utillaje.
También obliga a las explotaciones a dotarse con programas de formación específicos para el personal en materia de bioseguridad y bienestar animal y crea un registro general de explotaciones avícolas de carne dentro del registro general de explotaciones ganaderas.