La Comunidad fomenta la adopción de mascotas abandonadas como consecuencia de las compras irresponsables en Navidad

La Comunidad de Madrid intensifica su campaña de fomento de adopción de animales de cara a los regalos navideños para luchar contra las compras irresponsables de mascotas en estas fechas. El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, hizo balance de los resultados del programa de adopción responsable "Nintendogs" que el Gobierno regional tiene en marcha, y animó a los madrileños a acoger mascotas de cara a los regalos de Reyes.

“Por lo general, a finales de primavera y principios de verano venimos observando un incremento de abandonos de perros y gatos como consecuencia de un ‘regalo-capricho’ de Navidad”, señaló Cerrón, que estuvo acompañado de la psicóloga infantil Rocío Ramos-Paul, conocida por su participación en el programa de televisión "SuperNanny".

"Por eso, ahora más que nunca hay que hacer un llamamiento para que los madrileños, antes de comprar, piensen en adoptar, y practiquen una tenencia responsable de sus mascotas".

Desde el año 2007 se ha registrado un aumento del 11 % en el número de adopciones en la región. Tan sólo en el 2010 los madrileños acogieron a 7.193 animales, y se produjo un descenso del 4 % de los abandonos. Hasta el mes de septiembre de 2011, el número de adopciones rozaba ya las 5.300 en la Comunidad de Madrid.

En la región hay 400.000 propietarios de animales y más de 2 millones de personas tienen trato directo con mascotas. El volumen de gasto que conlleva este sector en la Comunidad asciende a 144 millones de euros anuales.

Dentro de su política de fomento de la adopción, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha hace casi un año el programa "Nintendogs" para la tenencia responsable de animales.

Cerrón ha hecho balance de este proyecto gracias al cual la Comunidad pretende familiarizar a los futuros adoptantes de mascotas con los valores de respeto a los animales.

De este modo, por medio de un videojuego, 180 futuros adoptantes de animales han tenido la posibilidad, desde el mes de abril, de poner en práctica los hábitos, rutinas y necesidades diarias de los perros y gatos las semanas previas a que se efectúe la adopción. Así, gracias a esta colaboración con la compañía Nintendo, los madrileños que acuden al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) para adoptar una mascota, tienen a su disposición para practicar en casa consolas de Nintendo con el nuevo juego "Nintendogs + cats", que enseña a cuidar correctamente una o varias mascotas, gestionando bien el cariño, el ejercicio, la alimentación y adoptando rutinas para dar a la mascota una vida equilibrada.

De esta forma, desde el momento que la familia hace la preadopción en el CIAAM y hasta que, pasadas dos semanas, finalmente se les entrega la mascota, pueden entrenarse en el cuidado de sus perros o gatos antes de
llevárselos finalmente a casa.

"Es la primera vez que un centro de acogida de animales utiliza las nuevas tecnologías -un videojuego y una consola- como herramientas para educar y entrenar a los futuros adoptantes". Cerrón estuvo acompañado de la televisiva psicóloga infantil Rocío Ramos-Paul, que también se ha valido de este videojuego para que los niños entiendan la importancia de la disciplina, la higiene o los horarios.

El Colegio de Veterinarios de Madrid lleva colaborando estrechamente con la Consejería de Medio Ambiente desde hace años en todas aquellas campañas e iniciativas que tienen que ver con el fomento de la adopción de mascotas, la tenencia responsable y la lucha contra el abandono. Por otro lado, el Resgistro de Identificación Animal de la Comunidad de Madrid está gestionado por el COVM y gracias a la identifiación de los animales mediante el microchip han podido recuperase en 2011 cerca de 15.000 animales.

La también directora del Centro de Psicología Infantil BIEM incidió en la necesidad de concienciar a los más pequeños sobre la tenencia responsable de mascotas, y enseñarles, precisamente ahora ante los regalos de Reyes, que los animales no son un capricho.

Cerrón recorrió las instalaciones del CIAAM, en Colmenar Viejo, que se ha convertido en referente de todas las actuaciones que se realizan en materia de protección animal en la Comunidad gracias a sus modernas instalaciones, adecuadas para atender las necesidades fisiológicas de los animales que ingresan en él.