Fallece un joven en Indonesia a causa del virus H5N1 de la gripe aviar

Se trata del primer fallecimiento en el país por esta causa en los últimos tres meses y se conoce apenas 10 días después de que China anunciara un caso mortal dentro de sus fronteras.

"Los resultados de los análisis han confirmado que se trataba de gripe aviar", ha señalado el responsable de enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad indonesio, Tjandra Yoga.

Según sus datos, la víctima era un joven varón de 23 años. El pasado 10 de octubre, la muerte de dos niños de 10 y cinco años en el país puso de nuevo sobre el tapete la amenaza de la gripe aviar, que no había provocado víctimas mortales en Indonesia desde 2010.

El inmenso archipiélago asiático de 240 millones de habitantes es la nación que más se vio afectada por la gripe aviar. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150 de las 339 víctimas que la gripe aviar ha provocado desde 2003 tenían la nacionalidad indonesia. El segundo país más afectado, siempre según estas fuentes, sería Vietnam, con 59 fallecimientos.

El número de enfermos disminuyó notablemente después de registrarse un pico entre 2006 y 2007, pero el temor a un resurgimiento de las infecciones ha aumentado en las últimas semanas.

La víctima que las autoridades de Indonesia acaban de confirmar era un hombre de 23 años que vivía a las afuertas de Yakarta. El fin de semana pasado sufrió una fuerte subida de fiebre y, en un primer diagnóstico, se pensaba que había contraído el dengue, según informa el diario Jakarta Post.

Indonesia se considera un 'eslabón débil' en la lucha contra la propagación de la gripe aviar, ya que muchas familias viven en contacto constante con aves destinadas al consumo humano, pese a una ley que lo prohíbe.

De momento, el virus H5N1 sólo se transmite de animales a hombre, aunque los científicos temen que una nueva mutación del patógeno permita la transmisión directa entre personas, lo que podriá desencadenar una pandemia.

Fuente: EL MUNDO