Cerca de 200 veterinarios en el International Workshop of Dirofilaria celebrado en Las Palmas
El pasado mes de noviembre, tuvo lugar el INTERNATIONAL WORKSHOP OF DIROFILARIA 2011 en Las Palmas de Gran Canaria. Durante dos días se han concentrado cerca de 200 veterinarios convocados por el Consejo Regional de Colegios Veterinarios de Canarias y la European Dirofilaria Society.
En este encuentro, que ha versado enteramente sobre la Dirofilariosis, más conocida como la enfermedad del “gusano del corazón”. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente fatal, causada por el nematodo Dirofilaria immitis. Se transmite por diferentes especies de mosquitos culícidos y se presenta principalmente en perros, gatos y otras especies y de forma accidental puede ser transmitida al hombre.
Además de los últimos avances y nuevas tecnologías aplicadas al estudio de la epidemiología y diagnóstico sobre diferentes aspectos de la dirofilariosis, se aportaron en este congreso nuevos datos acerca de su transmisión y prevalencia en Europa y el resto del mundo.
Así mismo los expertos han debatido los nuevos hallazgos publicados relacionados con la patología que la infección produce en perros y gatos. Dentro de las ponencias, han existido algunas referidas a la enfermedad en gatos y sobre su repercusión en humanos, ya que ésta enfermedad puede llegar a afectar al hombre.
De izquierda a derecha: Manuel Morales, presidente del Colegio oficial de Veterinarios de Las Palmas; Alberto Montoya, catedrático de Patología General de la ULPGC; Claudio Genchi, Presidente de la European Heartworm Society y Sara Capelli, Veterinaria Responsable del Dpto. Técnico del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz deTenerife
Durante este encuentro los veterinarios clínicos tuvieron ocasión de debatir sobre los nuevos problemas que están apareciendo relacionados con la Dirofilaria, como la propagación de las infecciones humanas, al igual que discutir acerca de las noticias surgidas en Estados Unidos que avanzan el desarrollo de un mecanismo de resistencia a las lactonas macrocíclica por parte de estos parásitos.
En el IWD 2011, se han presentado 20 ponencias a cargo de 9 ponentes venidos de 3 países, así como 11 comunicaciones libres tipo póster. El evento ha sido valorado positivamente por los asistentes, procedentes en su mayoría de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.
Fuente: Consejo Regional de Colegios de Veterinarios de Canarias