Los ecologistas denuncian el impacto negativo de los cambios en la producción agrícola en las aves autóctonas españolas

La organización ecologista SEO/Birdlife ha asegurado que, tras los cambios experimentados por la producción agrícola a partir de la entrada en vigor de la Política Agraria Común, el número de aves autóctonas españolas ligadas al ámbito rural ha descendido un 6 % .

La responsable de Política Ambiental de esta ONG, Inmaculada de la Concha ha afirmado que los expertos vienen observando en los últimos años un descenso en las poblaciones de avutardas y sisones, pero también en otras muy comunes como el gorrión o la golondrina. Son especialmente preocupantes los datos de las codornices y perdices que han descendido un 40 % y un 15 % respectivamente.

Los cambios en el mundo rural en los últimos años han hecho que las poblaciones de aves en medios agrícolas en Europa, disminuyan. Este es el caso de España donde, o bien se han dejado de practicar determinados cultivos, porque no se consideran rentables, o bien se cultiva de manera muy intensiva por los incentivos de las ayudas europeas, utilizando además productos químicos y recursos hídricos en exceso que perjudican la biodiversidad y el medio ambiente.