El Gobierno modifica la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes 20 de diciembre, ha acordado completar la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta reorganización, iniciada con el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, se enmarca en el proceso emprendido por el Ejecutivo para racionalizar estructuras de la Administración General del Estado y reducir el número de altos cargos.
Las principales modificaciones, publicadas hoy en el BOE en el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, afectan a la Secretaría General de Sanidad y Consumo y a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
En concreto, la Secretaría General asume directamente competencias en materia de consumo, así como la presidencia del Instituto Nacional de Consumo (INC), por lo que pasa a denominarse Secretaría General de Sanidad y Consumo. La nueva titular de esta Secretaría, Pilar Farjas, también presidirá directamente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De esta forma, se reduce un alto cargo, ya que el presidente de este organismo, que con anterioridad dependía directamente de la ministra, tenía rango de subsecretario.
Pilar Farjas Abadía es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y su trayectoria profesional ha estado muy liagada a la administración pública ya que hasta ahora, ha sido Consejra de Sanidad de la Xunta de Galicia. También ostentó el cargo de directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en la segunda legislatura de José María Aznar como presidente de España, con la pontevedresa Ana Pastor al frente de la cartera sanitaria.
Farjas es una magnífica profesional ha colaborado estrechamente con la profesión veterinaria en los diferentes puestos que ha desempeñado en su amplia trayectoria y desde el Colegio de Veterinarios queremos darle la bienvenida en esta nueva andadura y ofrecerle nuestra colaboración y apoyo en todas las inciciativas que el Ministerio pueda emprender en lo referente a las áreas en los que los veterinarios históricamente estamos implicados como la seguridad alimentaria o la salud pública.
Por otro lado, se crea la Dirección General de Ordenación Profesional que tiene por objeto dar un tratamiento específico a la regulación de las profesiones sanitarias. Igualmente esta dirección general contribuirá a mejorar la gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, favoreciendo una correcta planificación en la selección y formación de los mismos, todo ello respetando el marco competencial vigente.