Una mujer de 27 años, nueva víctima mortal de la gripe aviar en Indonesia

El Ministerio de Salud de Indonesia ha confirmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) otro caso mortal de infección humana por virus de la gripe H5N1. La paciente, una mujer de 27 años de Yacarta, falleció nueve días después de manifestar los primeros síntomas.

Las pruebas de confirmación se han realizado en el laboratorio de referencia de la OMS en Hong Kong. Las investigaciones demuestran que la mujer había tenido contacto directo con pollos enfermos y muertos en su propia casa.

Numerosas personas con síntomas respiratorios o posible exposición al virus están siendo ingresadas para observación o tratamiento en caso necesario. Según la FAO, los virus de la gripe aviar H5N1 hiperpatógenos se han hecho endémicos en las aves de corral en muchas zonas de Indonesia.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha reconocido la "potencial amenaza para la salud humana y animal" de la gripe aviar en Asia y destaca la necesidad de efectuar medidas de prevención para estar preparados ante una eventual epidemia.

La Comisión euopea (CE) y los países comunitarios apoyan la iniciativa estadounidense de poner en marcha medidas de prevención y planes nacionales con el fin de estar preparados para una hipotética propagación del virus.

La UE continuará trabajnado en cooperación con organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).