Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg, de reciente aparición y que está afectando a la cabaña ganadera europea

El virus Schmallenberg produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

El Centro de Estudios e Investigaciones Veterinarias y Agroquímicas (CERVA), el laboratorio belga de referencia para las enfermedades animales, detectó el virus por primera vez en Bélgica el 22 de diciembre.El virus recibe el nombre de la ciudad alemana Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia y relativamente cerca de los países del Benelux, donde fue detectado por primera vez el 18 de noviembre en un ternero deformado.

El virus de Schmallenberg, que también provoca una disminución de la producción de leche pero que no presenta riesgos para la salud humana, según los expertos, fue encontrado en corderos recién nacidos que pertenecen a una empresa agrícola ubicada en la provincia de Amberes.

El virus Schmallenberg, que afecta al ganado vacuno y ovino,  se ha detectado en explotaciones ganaderas de Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg, que se cerrará en la reunión con los Jefes de los Servicios Veterinarios de las Comunidades Autónomas el próximo 2 de febrero.

A través de las reuniones mantenidas con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y con el sector, se ha constatado que el virus no ha afectado a la cabaña ganadera española, a pesar de lo cual, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, se  ha aumentado la prevención mediante la elaboración del citado Plan de vigilancia.