La OMS alerta del fuerte aumento en la incidencia del dengue

La incidencia de la enfermedad de dengue ha aumentado "de forma espectacular" en las últimas décadas, con entre 50 y 100 millones casos anuales que hacen que hasta 2.500 millones de personas, más del 40 % de la población mundial, esté en riesgo de padecer esta infección viral, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección, que se transmite a través de mosquitos propios de zonas tropicales y subtropicales, causa síntomas similares a la gripe y, en ocasiones, puede causar complicaciones potencialmente mortales. En la actualidad ya es endémico en más de 100 países de África, América y Asia (el Sureste y el Pacífico Occidental, las zonas más afectadas), unos datos que contrastan con los de la década de los 70, cuando solo nueve países habían sufrido una epidemia severa de la enfermedad.

Las regiones donde más aumentan los casos son América, Asia sudoriental y el Pacífico Occidental, donde se ha pasado de los 1,2 millones de casos en 2008 a más de 2,2 millones en 2010. El problema, según asegura este organismo de Naciones Unidas, es que el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, lo que da lugar a brotes agresivos.

De hecho, alerta de que la amenaza de un posible brote de dengue ha llegado a Europa, donde en 2010 se notificaron los primeros casos, en Francia y Croacia. Sobre todo se detecta en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas, y los casos más graves son una importante causa de muerte entre la población infantil en algunos países de Asia y América Latina.

Ya que en la actualidad no existe un tratamiento específico para la prevenir la enfermedad, la OMS advierte de que el único método para controlar la transmisión del virus es combatir los mosquitos vectores, para lo que hay que evitar el estancamiento del agua residual, entre otras medidas. El organismo celebra los avances que se han conseguido en la detección precoz de la infección, lo que ha permitido reducir a un 1 % las tasas de mortalidad.

Fuente: CONSUMER