La Academia Internacional de Gastronomía premia un libro escrito por el veterinario Ismael Díaz-Yubero

El libro "¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación", escrito por los autores españoles Ismael Díaz Yubero y José Luís Murcia y editado por Everest, ha sido premiado por la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en París.

El libro parte de una realidad en nuestra sociedad actual: la alimentación es un tema que interesa cada vez más y por tanto es objeto de comentarios, críticas, entrevistas, trabajos de investigación, experimentación y divulgación publicados en todos los medios de comunicación. Generalmente son positivos y contribuyen a hacer que nuestra nutrición sea cada vez mejor, pero algunos pueden tener efectos negativos, con vocación de trascender en el tiempo y en el espacio, convirtiéndose en mitos. Hay mitos que son verdades rotundas, otros solo llegan a medias verdades e incluso los hay que son enormes mentiras.

A lo largo del texto, los autores analizan cien de ellos, los más populares, para que sirvan de ejemplo al lector y le ayuden a construir sus criterios alimentarios. Temas que en la vida diaria dan lugar a debates populares como si la comida basura envenena, el microondas altera los alimentos, las carnes rojas son malas, lo light no engorda, se debe o no comer entre horas, el agua mineral es más sana que la del grifo, el pan engorda, o el pescado congelado tiene menos nutrientes que el fresco, entre otros.

Ismael Díaz Yubero (en la imagen), Premio Nacional de Gastronomía, es veterinario. Entre otros cargos, fue director general de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad, director general de Agricultura y Alimentación en la Comunidad de Madrid y representante de España en la FAO.

El libro fue presentado el pasado mes de noviembre en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid que quiere dar la enhorabuena a los autores y en especial al Dr. Díaz-Yubero, habitual colaborador del COVM y Presidente de Honor del mismo desde 2009.