El Colegio de Veterinarios de Madrid apuesta por la calidad, la formación especializada, las prestaciones a sus colegiados y una mayor presencia de los veterinarios en la sociedad

El pasado 9 de febrero tuvo lugar la Asamblea General del Colegio de Veterinarios de Madrid en la que el Presidente del COVM Felipe Vilas quiso trasmitir a los colegiados la fuerte apuesta que la Junta de Gobierno está haciendo por ofrecer una mayor garantía de calidad en sus servicios, trabajando con rigor y metodología.

El Presidente resaltó el gran número de prestaciones que el Colegio de Veterinarios de Madrid ofrece a sus colegiados que continuamente está ampliando y mejorando. De hecho, recientemente se han lanzado dos nuevos servicio gratuitos para colegiados, Canal Salud 24 horas y el Servicio de Asistencia Informática, que incluye un chat online 24 horas, que están teniendo una enorme repercusión.


De izquierda a derecha: J.L. Iglesias (Secretario), Ana Pérez (Vicepresidenta), Felipe Vilas (Presidente), Manuel Lázaro y José Ramón Escribano (Vocales) 

El COVM cuenta con la certificación AENOR en varios de sus servicios como: El Registro de Identificación de Animales de Compañía y Équidos, la Comisión Deontológica , el Sistema de Inspección de Explotaciones Ganaderas, el  Departamento de Formación y el Servicio de atención de colegiados y público.

Respecto a este último quiso destacar el hecho de que recibe más de 30 llamadas diarias y está consolidándose como uno de los servicios más utilizados por  los colegiados que canalizan a través de él todas sus consultas tanto en el ámbito de la actividad profesional como personal.

En lo que respecta a la calidad en su proyección "hacia fuera", se está haciendo una decidida apuesta para consolidar la Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía que ya está comenzando a avanzar incluso en otros Colegios con los que se ha firmado un convenio como Toledo y Guadalajara.

Durante 2012, indicó el Presidente, se seguirá trabajando en el reconocimiento de la carrera profesional para los veterinarios que trabajan en la administración, no solo por la discriminación que supone respecto a otras profesiones sanitarias, sino por el perjuicio económico que conlleva.  La reciente Ley de Salud Pública reconoce esta carrera profesional para todos los sanitarios lo que supone un punto de partida para exigir que se reconozcan los derechos de los veterinarios.

Otro proyecto que está en marcha y que espera que vaya calando durante este año entre los colegiados dedicados a al clínica de animales de compañía es el Servicio de Asesoría de gestión para centros de medicina veterinaria. Se trata de un asesoramiento individualizado y personalizado que se centra  en desarrollar actuaciones  encaminadas a mejorar los resultados económicos de la clínica y en garantizar que esta tenga una viabilidad a medio y largo plazo, mejorando y potenciando sus servicios.


Por otro lado, el COVM ha querido prestar atención a los veterinarios de empresa, en concreto los que trabajan en laboratorios ó empresas de consultoría especialmente para empresas agroalimentarias, de  restauración y colectividades, para los cuales se está realizando Diagnóstico Estratégico como el que se hizo en su día para el sector de clínicas con el fin de conocer la situación actual del sector y las estrategias a aplicar en el futuro para su desarrollo.

En lo referente a la formación, el Presidente hizo un repaso de las actividades formativas realizadas en 2011 y manifestó su intención de reforzar esta actividad formativa en 2012 mediante foros de debate sobre temas de interés en diferentes materias que contarán con ponentes de reconocido prestigio y relevancia en cada una de ellas. Ya está en marcha uno sobre el nuevo virus Schmallenberg que está afectando a la cabaña ganadera europea y, a partir de ahí, se programarán nuevos foros sobre temas de interés como: aspectos de la veterinaria de fauna silvestre,  investigación, animales de experimentación, salud pública, entre otros.


El Colegio ha ofrecido su colaboración y apoyo a los nuevos altos cargos de Sanidad y Agricultura a los que recientemente se han incorporado compañeros veterinarios: Farmacia, Ordenación Pesquera, Sanidad de la Producción Agraria y Plan Nacional de I+D+i. Todos ellos serán invitados por el COVM a participar en las iniciativas y proyectos que se lleven a cabo este año y que puedan tener relación con cada una de sus competencias para que así los representantes de la administración conozcan de primera mano la actividad del Colegio, lo que se viene haciendo hasta ahora, ya que el COVM mantiene convenios de colaboración con diferentes Consejería de la Comunidad de Madrid.