La Comunidad atendió y recuperó a más de 7.200 animales silvestres heridos en 2011

La Comunidad de Madrid ha convertido la conservación y recuperación de la fauna silvestre en uno de los pilares de su política medioambiental, y prueba de ellos son los 7.261 animales salvajes heridos que el Gobierno regional atendió durante el pasado año.

Así lo puso de manifiesto el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, durante su visita al Hospital de Fauna de la Comunidad de Madrid.

Asúa hizo balance de las políticas de protección de fauna silvestre del 2011, y destacó que durante el pasado año la Consejería ofreció asistencia a 20 animales heridos cada día, tanto de especies autóctonas como exóticas, priorizando las actuaciones para las especies más amenazadas y en peligro de extinción como águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres negros, cernícalos primilla o galápagos europeos.

Así, el Ejecutivo autonómico ha prestado una completa asistencia veterinaria en los dos centros dependientes de la Comunidad: el Hospital de Fauna de Soto de Viñuelas, y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del grupo de rehabilitación GREFA ubicado en Majadahonda con el que colabora.

Como explicó el viceconsejero, aproximadamente el 65 % de los animales tratados en estos dos centros pertenecen a especies autóctonas, y la gran mayoría –entorno al 75 % - fueron aves, seguidas en menor porcentaje de reptiles y mamíferos.

El tiempo medio de estancia de los animales ingresados en este hospital es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas. Además, una de las principales causas de ingreso han sido las crías o pollos recogidos, junto con los animales decomisados o cesiones de mascotas, principalmente exóticas.

El objetivo de la Consejería para proteger la fauna silvestre es acoger, tratar, recuperar y, en su caso, liberar a las especies ingresadas siempre que sea posible. Así, el éxito de rehabilitación en la Comunidad de Madrid, entendido como el número de animales finalmente liberados tras pasar por los hospitales de fauna, fue de un 60,66 % , un porcentaje muy por encima de los límites normales del conjunto de centros de recuperación españoles, que se sitúa entre el 35 y el 40 % .

“La Comunidad es responsable de la recogida y recuperación de aquellos animales silvestres que, por motivos diversos, han perdido la capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza”, explicó Asúa.

“La gran cantidad de ejemplares atendidos --prosiguió-- es consecuencia, sobre todo, de la elevada biodiversidad existente en la región”, ya que entre el 35 y el 40 % de las principales especies de fauna y flora catalogadas en la península ibérica están representadas en la región.

Desde su inauguración en julio de 2010, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje regional se ha convertido en un hospital pionero que en este tiempo se ha convertido en el mayor y más avanzado de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos.

El centro dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona, y otro separado para los ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con sus salas de incubación y crianza de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén.

Además, existen otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural, así como recintos para ungulados, salas de observación, terrarios o charcas para galápagos, entre otros.

Entre otras labores, el CRAS cuenta con convenios de colaboración con facultades de Veterinaria y centros de investigación para la formación de estudiantes y colaboraciones científicas. Además, realiza análisis de
muestras, necropsias, estudios toxicológicos por posibles envenenamientos a la fauna y todo tipo de controles sanitarios de enfermedades de la fauna silvestre.

Asimismo, desde este Hospital de Fauna, la Comunidad de Madrid se encarga de reducir el riesgo por impacto en el tráfico aéreo, de forma que los pollos y huevos son retirados de los nidos en el ámbito de influencia del aeropuerto de Barajas, y son trasladados a este centro regional para su incubación o cría y posterior liberación.

Asúa recordó que, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad cuenta con un teléfono 912760626 de atención al público que, durante las 24 horas del día, recoge todo tipo de avisos.