Solo el 7,6 % de los españoles con un máster, MBA o postgrado está en paro
Solo el 7,6 % de la población española con máster, MBA o posgrado está desempleada, cuando la media nacional es del 22,9 % , y el desempleo entre la población únicamente afecta al 11,8 % .
En 2011, la tasa de paro creció en toda la población pero con menos virulencia entre las personas que contaban con un máster (+0,9 % ). Son algunas de las conclusiones del estudio "¿La empleabilidad de la población cualificada 2012?", realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School.
En la Unión Europea (UE), el 94,7 % de la población con estudios de posgrado y doctorado estaba empleada en 2011, un 0,2 % más que en 2010. Dieciséis estados miembros superaban esta media de ocupación y en Noruega, Suiza y Austria casi el 100 % de la población que poseía estudios universitarios y máster o MBA tenía un empleo.
El estudio de EAE analiza todos los indicadores de la empleabilidad de la población y destaca que el paro de largo duración también es menor entre la población con máster o MBA un 44,6 % frente al 65,4 % de la población. Los niveles de subempleo solo afectan al 5 % de la población con posgrado, ese porcentaje es del 11,3 % para el resto de la población. Los ciudadanos con estudios de posgrado también presentan mejores tasas de temporalidad de los contratos y menor número de contratos de corta duración.
La población con posgrado de Cataluña, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco es la que mejor condiciones de empleo tiene. Por su parte, Extremadura, La Rioja y Canarias son los que presentan los peores datos de calidad laboral para la población con máster, MBA o posgrado.
En Cataluña, la tasa de paro para los trabajadores con estos estudios es del 5,1 % , mientras que en Asturias la tasa de desempleo de los universitarios es 2,86 veces mayor que entre la población con postgrado. Junto a Baleares, Asturias es la comunidad que presenta menor tasa de paro de larga duración en la población con postgrado y también registra menor temporalidad en los contratos para graduados.
Fuente: CONSUMER