La Comunidad de Madrid logra que se sustituya un tendido eléctrico en el que habían muerto electrocutadas 13 rapaces

La Comunidad de Madrid ha conseguido que se sustituya un tendido eléctrico situado en la Senda de Batres, dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que en los últimos años había causado la muerte por electrocutación a 13 aves rapaces.

En esta zona no existen apoyos naturales que sirvan de oteaderos para que los animales puedan detectar sus presas, por esa razón se situaban en el tendido, momento en el que se producía la electrocutación.

En los últimos años, los Agentes Forestales de la región, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, habían detectado 13 aves rapaces muertas en las inmediaciones de este tendido, entre las que se encontraban especies como al águila culebrera, la águililla calzada, el azor común, el busardo ratonero, el búho real y el cernícalo vulgar.

Por ese motivo procedieron a emitir diversos expedientes informativos para que las compañías eléctricas responsables procedieran a la sustitución de estos apoyos por otros menos peligrosos. Se da la particularidad de que esta zona está considerada como un área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies de aves rapaces algunas de ellas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, además de este tendido, las compañías eléctricas están procediendo a la sustitución de otros igualmente peligrosos en el entorno del Río Guadarrama, concretamente en las zonas de Navalcarnero y El Álamo, una zona de gran valor para las aves y área crítica de dispersión del águila imperial, considerada la rapaz más amenazada del planeta y catalogada en peligro de extinción.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo esta actuación dentro de las labores de vigilancia que lleva a cabo para el cumplimiento de la normativa legal, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.