La Universidad de Valencia reduce grupos docentes y aplaza el grado de Veterinaria debido a la crisis económica

Las universidades ya están preparándose para el curso 2012-2013 y, de cara a un nuevo curso, la crisis económica vuelve a ocupar su parte protagonista. La Universidad de Valencia (UV), tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada la semana pasada, ha aprobado ofertar el mismo número de plazas que en el curso 2011-2012 pero reducir 1.111 grupos docentes como medida de optimización de recursos.
 
Esta disminución representa alrededor de un 10 % del total y obligará a dejar de contratar a unos 375 profesores asociados. A pesar de la medida, la vicerrectora de Profesorado, María Vicenta Mestre, ha explicado que la reducción de grupos se efectuará “optimizando la capacidad de los grupos, ajustándolos a la matrícula real, y no significará la pérdida de calidad docente”. Así, la universidad se ahorrará alrededor de 3,6 millones de euros.
 
La medida se enmarca, según explica en un comunicado, dentro de los ‘Criterios para atender situaciones coyunturales de plantilla’, aprobados también por el Consejo de Gobierno de la UV, teniendo en cuenta la actual situación de ajuste económico en el marco del decreto-ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado diciembre, sobre contratación en el ámbito público, que restringe a situaciones excepcionales y justificadas la contratación de personal.
 
También se ha decidido aplazar la puesta en marcha de la titulación de Veterinaria, prevista para el próximo curso, ante la falta de recursos derivada de la situación económica actual.
 
La Ofertade Curso Académico para 2012/2013 no se ha visto afectada, sin embargo, en el número de plazas ofertadas. Estas se han establecido atendiendo a la matrícula real de los últimos cursos, ajustándose a la demanda real de alumnos y la capacidad prevista en cada grupo, según ha explicado la vicerrectora. Se mantendrán tanto los grupos de la mañana como los de la tarde.
 
En total se ofertarán 8.462 plazas de primer curso, así como 445 plazas de segundo ciclo de licenciaturas a extinguir. Los centros adscritos ofrecerán también 720 plazas.
 
Otra de las novedades para el nuevo curso es que se incrementa la docencia en valenciano, que no podrá ser inferior al 25 % .

Fuente: APRENDEMAS.COM