Rusia prohibirá la importación de ganado de la UE a partir del 20 marzo ante la expansión del virus Schmallenberg
Rusia anunció el 2 de marzo que prohibirá a partir del 20 de marzo la importación de ganado procedente de los países de la Unión Europea debido a la expansión del nuevo virus Schmallenberg.
El Servicio Veterinario Ruso indicó en su comunicado oficial recogido por Efe, que la prohibición afectará a las cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, según las agencias rusas.
La agencia estatal recuerda que en algunos países comunitarios como Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, la situación en relación a la epizootia Schmallenberg es muy grave. Y añade que Bruselas no ha respondido a la petición de Moscú de información sobre las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus y los resultados de las investigaciones realizadas en los animales afectados.
Moscú también acusa a los Veintisiete de no garantizar la seguridad de las cabezas de ganado que venden al mercado ruso y de violar abiertamente el reglamento de exportación de cerdos vivos.
Por todo ello, las autoridades veterinarias rusas han invitado a sus colegas europeos a visitar Moscú para abordar la situación creada y los futuros pasos a tomar para solucionar el problema.
Rusia, que ya impuso restricciones a la entrada de los animales más jóvenes, amenazó a principios de año con prohibir la importación de todo el ganado vivo europeo para evitar la expansión de la epizootia a su territorio si la UE no tomaba medidas urgentes.
El virus, que recibe el nombre de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, relativamente cerca de los países del Benelux, fue detectado a mediados de noviembre pasado en ese núcleo poblacional a un ternero deformado. El virus, para el que no existe vacuna o tratamiento específico, produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.
Fuente: EUROCARNE