Aparecen casos de gripe aviar en Rumanía y Turquía

La gripe aviar se sigue extendiendo, en los últimos días han sido Rumanía y Turquía los países que han registrado nuevos espisodios de esta epidemia. Turquía ha reconocido que ya ha matado a más de 2000 aves. En Rumanía las autoridades sanitarias se han visto obligadas a imponer la cuarentena en ocho localidades del delta del Danubio (sureste del país), al detectar nuevos posibles casos tras la aparición de tres aves infectadas.

El Ministerio de Agricultura rumano, ha reconcocido que los pájaros infectados llevaron el virus desde el este, por lo que se ha prohibido la importación de aves de 15 países. Asímismo, en las fronteras se han reforzado los controles y en el delta del Danubio, las 400 granjas de la localidad de Cearmulia de Jos han sido aisladas.

Cientos de aves han muerto o han sido sacrificadas en el este de Rumania en el marco de un programa de prevención de contagios, a pesar de que las autoridades han confirmado que no se ha producido ningún nuevo caso de gripe aviar en el país.

Cientos de aves, entre las que se incluyen gallinas, patos, cisnes, pavos y gansos, fueron encontrados muertos o sacrificados durante los últimos días en el condado de Tulcea (Rumanía), destino migratorio de las aves. Las autoridades sanitarias han informado de que "se ha establecido una cuarentena en todas las localidades de Tulcea y las aves han sido sacrificadas". Al menos 730 personas vueron vacunadas contra la gripe.