Fernando Pascual, ex secretario general de Asocarne, homenajeado por el sector cárnico en el Colegio de Veterinarios de Madrid

El pasado 1 de marzo, el ex secretario general de la Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne), Fernando Pascual, recibió un sentido homenaje de todo el sector cárnico en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, que fue clausurado por Valentin Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentaicón y Medio Ambiente (MAGRAMA).


De izquierda a derecha: Fernando Pascual, Felipe Vilas y Valentín Almansa

En sus 31 años de trayectoria, el sector cárnico español y también europeo, ha vivido la mayor de sus revoluciones gracias, en parte, a las numerosas propuestas y enmiendas realizadas por el homenajeado.


Cerca de 100 profesionales del sector acudieron a apoyar al homenajeado

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid fue el encargado de inaugurar el evento y señaló a Pascual “como un   luchador infatigable en defensa del sector cárnico  que supo acertar en decisiones claves para su favorable evolución”.

Por su parte, José Antonio del Barrio, Presidente de la Asociación nacional de productores de ganado porcino (Anprogapor),  destacó las diferencias del sector porcino en España desde la llegada de Fernando Pascual hasta nuestros días, con un cambio sustancial en el autoabastecimiento pasando del 97 por 100 al 145 por 100 que nos permite exportar al exterior. Asimismo, habló de la verticalización del sector, siendo en la actualidad siete las empresas quienes sacrifican el 21 por 100 de los animales, y del mérito que tuvo la figura de Pascual en la erradicación de la Peste Porcina Africana o de la negociación por los montantes compensatorios de adhesión a la Comunidad Económica Europea.

Javier López, gerente de Asoprovac, describió a Fernando como "un trabajador incansable", especialmente en la gestión de la crisis de las vacas locas.

A continuación, Miguel Huerta, Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne Españolas (Anice),  la nueva asociación que aglutina a Asocarne y AICE describió el año 2012 como un año “interesante” en el que las interprofesionales, la consolidación de las exportaciones, la necesidad de tener estructuras administrativas ágiles, la unificación de competencias, el posible fin a la normativa de harinas cárnicas, la reforma en la inspección veterinaria de la carne, las nuevas innovaciones, los cambios en las normas del ibérico y los elaborados cárnicos, y el aumento de consumo de carne serán protagonistas.

Posteriormente, Josep Collado, gerente de Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), habló del legado de Pascual, quien dejó al sector industrial cárnico como una “locomotora” de otros sectores como el ganadero. Además, Collado mostró su preocupación por los cambios que puede haber en 2013 en la norma sanitaria y el alza de los imputs como el pienso.

Después, Horacio González Alemán, Director General de la FIAB, habló del papel del homenajeado en una etapa de ruptura del sector al entrar en el mismo en la época de preadhesión a la Comunidad Económica Europea y retirarse habiendo realizado prácticamente toda la transformación en el sector.

Moisés Argudo, de Frimancha (empresa cárnica), relató el protagonismo que tuvo Fernando Pascual en la creación de la Interprofesional de Vacuno y su implicación en el programa Clara.

Por su parte, Jaime Ahuir, Ex presidente de Asocarne, destacó el papel de Pascual para que el sector cárnico español tuviera un papel relevante dentro de la Unión Europea, en asociaciones como la UECBV.

Posteriormente
, Carlos Ayala, presidente de Publicaciones Técnicas Alimentarias, que organizaba el evento, destacó los cambios vividos por el sector desde la dispersión y la anarquía que había antes de la entrada en la Unión Europea hasta nuestros días.

Fernando Pascual, por su parte señaló los deberes que deja pendientes para la industria cárnica ahora que se retira. Así, habló de la Guía de la Salmonella, la obligatoriedad española de retirada de la médula espinal, la reforma laboral, el tratado de exportación de carne firmado por Estados Unidos con Corea del Norte, el futuro del porcino, las situación de naciones como Rusia, Argentina o Brasil; la búsqueda de una mejora de la competitividad del sector cárnico español, el control de las triquinas, el principio de precaución, la verticalización del sector, la mejora de las relaciones con la distribución, el mantener los canales de exportación, la mejora de la lista marco, el mantenimiento y aumento del bienestar animal. las inspecciones veterinarias, la revisión de las tasas y las relaciones con MERCASA.

Cerró el acto oficial Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien resaltó todos los cambios realizados en el sector cárnico gracias a Fernando Pascual, como la creación de la prima por sacrificio o el programa Clara.

Finalmente, y previo a un cocktail, el homenajeado recibió diversos regalos de parte de todo el sector.