Los Veterinarios piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que los recortes no afecten a sanidad animal

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, acompañado del Presidente del ICOVM, Felipe Vilas, entre otros, mantuvo una reunión el pasado miércoles con Miguel Arias Cañete en la que ha instado al Ministerio a que haga lo posible para que los recortes presupuestarios por la crisis no afecten a "los avances importantes" logrados sanidad animal.

Badiola ha abordado durante la reunión la actualidad del sector y ha ofrecido al Ministro la "leal" colaboración de los profesionales de la salud animal para garantizar la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena.

Según ha explicado, en España se han realizado campañas de control y erradicación de enfermedades "muy exitosas" y se ha registrado un importante avance en materia de salud animal, que es necesario mantener a pesar de la actual coyuntura económica.

En este sentido, ha advertido de que las crisis sanitarias de mayor envergadura suelen producirse en los momentos de crisis económica.

Por ello, ha defendido que los veterinarios ejercen un función imprescndible porque salvaguardan la seguridad de todas las producciones a lo largo de toda la cadena, "desde las granjas hasta la mesa".

Ha recordado el papel que juega la sanidad animal en las relaciones comerciales exteriores, como una de las principales exigencias de los países compradores y única barrera que se pueden poner a las exportaciones ganaderas.

A su juicio, ofrecer garantías sanitarias también es imprescindible para satisfacer las exigencias de los consumidores, que sólo adquirirán aquellos productos con un control garantizado.

En relación al virus "Schmallenberg" (SBV), presente ya en más de 1.600 granjas de siete países de la Unión Europea (UE), Badiola ha remarcado que precisamente los veterinarios serán actores principales del Plan de Vigilancia puesto en marcha en España para la alerta temprana de esta epizootía.

El colectivo de veterinarios españoles "cumplirá estrictamente" con el sistema de vigilancia para actuar bajo cualquier sospecha clínica, ha subrayado.

Fuente: EFEAGRO