España pide a Bruselas que se levante la protección al lobo en el sur del Duero, que ha acabado con la vida de seis mil animales en 2011, según las organizaciones agrarias
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha planteado en Bruselas que se pueda modificar el anexo II de la Directica Europea Hábitat, para que se permita la caza del lobo al sur del río Duero, donde es una especie protegida.
El ministro trasladó a la Comisión Europea esta petición que le transmitió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la reunión que mantuvieron el pasado 29 de febrero, ante la inquietud existente entre los ganaderos por el aumento de la población de lobos así como de los ataques a la cabaña ganadera en esta parte del Duero. Arias Cañete destacó que los ministros europeos han tomado nota y han sido receptivos a esta petición.
Arias Cañete ha planteado esta petición durante el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, celebrado en la capital belga, donde ha expuesto los "problemas de gestión de poblaciones de lobo y la necesidad de modificar la directiva" que lo protege, según afirmó en rueda de prensa.
El ministro ha señalado que mientras al norte del río la población de lobos está "razonablemente ordenada" y está permitiendo el desarrollo económico de las zonas rurales, al sur (donde su caza está más restringida) "ha tenido un crecimiento espectacular" que está afectando a la actividad ganadera.
Por su parte, las organizaciones agrarias UPA y COAG exigen indemnizaciones por los daños que los ataques han ocasionado. Al respecto, recuerdan que el pasado año hubo más de dos mil ataques con seis mil animales muertos y unos daños que superaron los dos millones de euros.