La ministra Ana Mato anuncia la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido con el Consejo de Consumidores y Usuarios y, con posterioridad, ha presidido la Conferencia Sectorial de Consumo. Coincidiendo con la celebración del 50º aniversario del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, Mato ha expuesto a las organizaciones de consumidores las principales líneas de la política de consumo que impulsará el Ministerio durante esta legislatura, y ha acordado con las autonomías las primeras medidas.
 
En primer lugar, el ministerio y las comunidades han acordado la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria. Se trata de un órgano que unificará el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Este organismo, según la ministra, no sólo contribuirá a la racionalización en el uso de los recursos públicos, sino que acercará a nuestro país a Europa y reforzará las políticas de protección de la seguridad de los consumidores, pues la agencia seguirá el modelo de la Dirección General Europea SANCO.
 
La unificación de estos dos órganos, además, permitirá la participación de las asociaciones de consumidores en el ámbito de los alimentos, y aumenta su capacidad de actuación en pro de los consumidores.
 
La ministra ha expuesto que el Gobierno va a abordar en breve un proyecto de Ley de Atención al Consumidor. Entre otras medidas, regulará el funcionamiento de las oficinas de atención al usuario de las empresas. Se establecerán criterios claros de información y transparencia que deben ofrecer las empresas en la fase precontractual y también en las reclamaciones y para la solución de conflictos cliente-empresa.

Fuente: EUROCARNE