La UE se prepara para una posible pandemia de gripe aviar

El Comisario Europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, ha pedido a los países miembros de la Unión Europea (UE) que se preparen para una posible pandemia de gripe aviar. La UE ha confirmado un brote en Rumanía y que la variante registrada en Turquía es la H5N1, la más peligrosa para los humanos.

La Comisión Europea se está planteando crear un fondo de 1.000 millones de euros para su utilización en caso de emrgencia, y está en conversaciones con compañías farmacéuticas para potenciar la capacidad productora de fármacos contra la enfermedad.

Bruselas ha prohibido la importación de aves vivas y productos de granja de Turquía y Rumanía. En este último país no se ha confirmado todavía el tipo de virus pero todo apunta a que se trata del H5N1.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal (CPCASA), celebrará esta tarde en Bruselas una reunión extraordinaria, en la que se estudiarán medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, para reducir el riesgo de entrada de la influenza aviar en la Unión Europea, analizando igualmente la evolución de la enfermedad en las aves.

En los puestos de inspección fronterizos españoles (PIF) se aplica el control sanitario de todas las importaciones provenientes de tercerdos países, estando informados puntualmente de la evolución de los acontecimientos relacionados con la enfermedad. No obstante hay que destacar que en el año 2005 no se han producido importaciones en España de aves y sus productos desde Turquía y Rumanía, ya que no son importaciones usuales en nuestro territorio.

Desde el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con las directrices de la UE, se sigue aplicando el Programa Nacional de Vigilancia de la enfermedad. El Mapa dispone de 5 millones de dosis vacunales de la influenza aviar y acaba de comprar otros 5 millones de dosis, con el fin de realizar una vacunación estratégica en aves, caso de que así lo recomendasen los expertos de la UE.

Por su parte, el MInisterio de Sanidad y Consumo tiene preparado un Plan de Emergencia por si se registra una pandemia de la enfermedad y ha adquirido 2 millones de dosis antivirales como medida de prevención.