La Comunidad intensifica el programa de recuperación del milano real con el radiomarcaje de otro ejemplar de este ave
El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, participó la semana pasada en la suelta de un milano real anillado y equipado con transmisor por satélite en las proximidades de Torrejón de Velasco.
La Comunidad de Madrid persigue realizar un exhaustivo seguimiento de sus movimientos durante algo más de tres años para conocer sus áreas de campeo, caza, alimentación y nidificación, y poder mejorar así el programa
de recuperación de este ave catalogada como especie en peligro de extinción en todo el territorio nacional.
Cerrón destacó que “éste es el cuarto ejemplar que se ha radiomarcado dentro del programa para conocer con detalle el uso del hábitat de esta especie, que en los últimos años ha sufrido una importante regresión. Durante este período evaluaremos su adaptación al medio y el uso de los recursos presentes, así como las medidas correctoras que haya que introducir”.
En los dos años en los que el Gobierno regional ha estado realizando el censo y localización de territorios de milano real en la ZEPA “Encinares de los Ríos Alberche y Cofio”, se ha observado que la población reproductora de la especie en el Suroeste de la Comunidad de Madrid es muy escasa, y que está experimentando un notable declive. “Por ello –destacó Cerrón- nuestro empeño en seguir trabajando y reintroduciendo ejemplares recuperados y marcados para estudiar la especie, su hábitat y comportamientos y así avanzar en su recuperación”.
En concreto, los resultados del segundo censo nacional de milano real invernante mostraron una reducción próxima al 50 % del número de individuos en tan sólo diez años.
El milano real (Milvus milvus) soltado ha pasado por un período de recuperación y varias intervenciones quirúrgicas en el hospital veterinario de GREFA de Majadahonda, y ha sido apadrinado por la Asociación de Caza de Torrejón de Velasco. Con este apadrinamiento simbólico se pretende implicar a los cazadores en la conservación de la biodiversidad y las especies protegidas.
Precisamente, entre las actuaciones que se están desarrollando en esta zona, algunas son realizadas conjuntamente con la Asociación de Agricultores y Cazadores de Torrejón de Velasco para la mejora del hábitat de especies amenazadas y con el fin de mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad de la flora y la fauna y la práctica de la actividad cinegética.
Concretamente se llevan a cabo siembras de beza como ayuda agroambiental, que permite potenciar y mejorar las poblaciones de las especies como el aguilucho, la avutarda, sisón o cernícalo primilla.