Proyecto internacional sobre las capacidades y habilidades de los veterinarios (VetPro)
La Dra. Esperanza Gómez-Lucía y el Dr. Miguel A. Moreno, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid solicitaron hace unas semanas al Colegio de Veterinarios de Madrid su ayuda para invitar a sus colegiados a participar en un proyecto internacional sobre las capacidades y habilidades de los veterinarios.
En un estudio reciente en Holanda se ha descrito un marco de competencias (VetPro) que describe la experiencia, habilidades y actitudes necesarias que ha de tener un veterinario que trabaje como tal (incluyendo también los sectores no clínicos, por lo que sería necesaria la colaboración de veterinarios de todas las especialidades y ámbitos laborales). En los Países Bajos este marco sirve de referencia para la formación veterinaria.
Como consecuencia de la campaña de comunicaciónr realizada por el COVM, los investigadores responsables del proyecto nos han comunicado que se han recibido mas de 100 encuestas procedentes fundamentalmente de veterinarios clínicos por lo que los responsables del proyecto quieren animar a los veterinarios de animales de producción a que también participen en este interesante proyecto así como los profesionales cuya actividad principal no sea clínica, ya que la veterinaria es una profesión que abarca numerosas áreas y es importante que el estudio refleje el mayor número de ellas posible.
En este proyecto internacional, se pretende conocer las percepciones que tienen los veterinarios de diferentes países sobre las competencias descritas en el marco de VetPro. Este proyecto se realiza simultáneamente en Canadá, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Noruega, Sudáfrica, Australia y Holanda.
La opinión de los veterinarios españoles sobre este marco de competencias de nuiestra profesión es fundamental y las conclusiones de este estudio proporcionarán una valiosa información a la hora de elaborar las estrategias de formación veterinaria en las universidades.
A través de esta encuesta, a la que se puede acceder haciendo clic en un enlace (VER), se invita a os veterinarios a dar su opinión y percepciones acerca de las competencias descritas. Los resultados derivados de esta encuesta serán analizados científicamente y publicados. No se tarda más de 25-30 minutos en completar la encuesta.
Respecto a la confidencialidad de las encuestas, las respuestas serán codificadas y no podrán ser asociadas con la persona que cumplimenta la misma. Nadie, salvo el investigador principal del estudio, el Dr. G.J. Bok de la Facultad de Veterinaria de Utrech (Holanda), tendrá acceso a los datos originales.
Los responsables del estudio agradecen de antemano toda la colabroación que voluntariamente puedan prestar los veterinarios españoles medante la cumplimentación de la encuesta.