Madrid y Cataluña se enfrentan a problemas graves por la sequía
Los embalses españoles han perdido la última semana otros 217 hectómetros cúbicos, lo que deje la reserva hidráulica en un 39 % , a la espera de que las últimas lluvias logren invertir la tendencia a la reducción de reservas.
La situación de las diferentes reservas es la siguiente: Galicia Costa 41.1 % ; Norte I (sur de Galicia y Norte de León) 51,1 % ; Norte II (Asturias y Cantabria) 57,8 % , Norte III (Páis Vasco excepto sus cuencas internas) 53,5 % ; Cuencas internas del País Vasco 61,9 % ; Duero 37,5 % ; Tajo 33,1 % ; Guadiana I (Castilla-La Mancha y Extremadura) 56,8 % ; Guadiana II (Huelva) 46,2&; Guadalquivir 40 % ; Sur 28,8 % ; Segura 10,2 % ; Júcar 18,1 % ; Ebro 37 % ; Cuencas inrternas de Cataluña 26,6 % .
Ante esta situación de extrema sequía, el Ministerio de Medio Ambiente ha advertido que habrá problemas importantes de escasez de agua en el área metropolitana de Barcelona y Madrid si no llueve en los próximos meses, así como en la Costa del Sol y el litoral granadino.
España está en una situación delicada y preocupante por la escasez de precipitaciones ya que este año está siendo el más seco de los últimos 125 años. El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado una reunión con los responsables del agua de la UE para cocnocer qué inciativas se pueden desarrollar a nivel europeo para empezar a paliar los efectos de la sequía.