El Parlamento Europeo pide incrementar las ayudas a productores afectados por brotes de enfermedades en animales
El Parlamento Europeo (PE) ha pedido que se incremente la financiación comunitaria para compensar a los productores afectados por brotes de enfermedades animales contagiosas como la fiebre aftosa o la peste porcina.
El pleno de la Eurocámara ha aprobado un informe a favor de que la UE aumente su contribución a las ayudas o medidas excepcionales de mercado para los ganaderos, en el caso de que sus explotaciones se vean afectadas por enfermedades contagiosas.
La CE propone costear un 50 % de los costes por enfermedades ganaderas, mientras que los eurodiputados pidieron elevar ese porcentaje al 60 % en el sector vacuno y al 75 % en los demás tipos de ganado.
La Eurocámara insistió en la necesidad de armonizar estas contribucoiones para que no haya compoetencia entre los países comunitarios. La propuesta comunitaria fue examinada en Mayo por el PE, pero fue retirada, ya que la Comisión de Agriclutura de la Eurocámara no estaba satisfecha con los efectos potenciales que puede tener la dispersión en la cofinanciación de las ayudas por epizootias en los 25 estados miembros.