Desarrollan en Alemania una vacuna contra la gripe aviar

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Molecular del Instituto Friedrich-Löffler (FLI), ubicado en Riems (Alemania), ha desarrollado una nueva vacuna contra la gripe aviar, que ha superado con éxito una primera serie de ensayos.

Los científicos han modificado un virus herpes aviar de manera que pierda su capacidad contagiosa para aves y, al mismo tiempo, suponga una protección inmunológica eficaz en el animal vacunado. Por medio de ingeniería genética se ha introducido en el virus de la peste aviar (AIV) la información genética para la proteína hemaglutinina. El FLI señaló que, de esta manera, tras una vacunación no sólo se consigue una respuesta inmunológica contra el virus herpes aviar sino también contra el virus de la gripe aviar.

La ventaja de utilizar el virus herpes como portador del gen ajeno consiste en que sólo se inducen anticuerpos contra la proteína hemaglutinina del virus de la gripe, mientras que la infección natural provicaría una reacción inmunológica contra varias sustancias proteicas virales. De esta manera, se puede distinguir entre animales infectados por virus y animales vacunados.

Se ha conseguido también, eliminando un gen determinado, marcar el vector del virus herpes. Dado que el virus herpes aviar sólo se reproduce en pollos y no en otras aves, no es muy probable que el virus de la vacuna, genéticamente modificado, se reproduzca en aves salvajes. La vacunación sería fácilamente realizable mediante sprays, colirios, o a través de agua potable, de manera que también sería aplicable en grandes jaulas.

Los ensayos han revelado que las sustancias de vacuna desarrolladas podrían proteger contra los virus gripales de los subtipos H5 y H7. EL H5 es el subtipo del virus que está extendiéndose desde Asia que es muy peligroso. El FLI ha comunicado que antes de proceder a los trámites de autorización oficial de la vacuna desarrollada, será necesario realizar más ensayos.