La continuidad del hospital veterinario de la Universidad de León en peligro, a causa de los recortes

El reciente anuncio por parte de la Junta de suprimir la Fundación del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de Castilla y León pone en riesgo a la facultad de Veterinaria, un emblema académico más allá de la propia Universidad de León (ULE).

El fin primordial de esta fundación, formada por la ULE y las consejerías de Agricultura y Ganadería y Educación creada en el año 2005, era impulsar el hospital clínico veterinario y convertirlo en un centro de referencia.

Siete años después y dentro de las medidas de ahorro de la Junta para cumplir el objetivo de déficit en 2012, la administración elimina esta fundación peligrando también por tanto el hospital clínico veterinario cuya única salida parece ser la de que la ULE, cuya aportación económica en la actualidad es minoritaria, decida asumir su gestión en un futuro y evitar el cese de la docena de empleados.

El director-gerente del HCV, Norberto González, aunque sin querer valorar la noticia a la espera de hablar con los demás implicados, sí ratificó que la desaparición de la fundación encargada de la financiación del hospital pone en serios apuros a la facultad de Veterinaria. “Es lo más grave porque el hospital apoya a la facultad y es un banco de prácticas para los alumnos a los que se les ofrece formación y también a los estudiantes de postgrado”, recordando también que, antes de que se creara el hospital, la facultad no superaba las inspecciones porque los universitarios no desarrollaban el suficiente número de casos clínicos.

En todo caso, González insiste en que el hospital veterinario no ha sido un agujero para la Universidad y que cuando se creó la fundación la previsión de aportaciones por parte de la Junta estaban fechadas hasta el ejercicio 2020.

La ULE cedió en su día las instalaciones del centro en el campus de Vegazana a la administración autonómica que ahora volverán a manos de la Universidad. En este sentido, el rector, José Ángel Hermida, declinó a hacer declaraciones hasta consensuar qué hacer con el Consejo de Gobierno. Y tampoco contestó a la denuncia de Alejandro Valderas (UPL), quien aseguró ayer que la acreditación del grado europeo de la facultad de Veterinaria corre verdadero peligro con el fin de la ayuda por parte de la Junta.