El X Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid, otorgado a la ganadería Hijos de D. Celestino Cuadri Vides

Ayer fue entregado el X Trofeo Colegio de Veterinarios de Madrid en un acto que congregó a mas de 120 personas en la sede del COVM y que estuvo presidido por la Directora General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Paloma Martín Martín, El Director General de Medio Ambiente, Juan José Cerrón Reina, el Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella Martín y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz.


De izquierda a derecha: Juan José Cerrón, Felipe Vilas, Paloma Martín y Carlos Abella

El acto contó también con la presencia de numerosos representantes de la administración como el Subdirector General de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Jesús Carpintero, la Directora General de Seguridad e Interior, Carmen Castell Díaz, así como ganaderos, veterinarios taurinos, empresarios y medios de comunicación.

Felipe Vilas fue el primero en intervenir destacando que el objetivo prioritario del Trofeo es estimular a los ganaderos a trabajar con la mayor dedicación y rigor en la genética, selección, alimentación, manejo y sanidad de las ganaderías para obtener un animal íntegro y bello que se preste a un espectáculo cada vez de mayor calidad. 

Quiso  subrayar la implicación y profesionalidad de los veterinarios en los espectáculos taurinos, cuya labor es cada vez más apreciada en el sector y más compleja.  Entre sus funciones, cabe destacar: la de garantizar la sanidad y el origen de las reses hasta emitir dictámenes sobre su utilidad para la lidia, pasando por la inspección y faenado de las carnes, toma de muestras biológicas y de cuernos, y asesoramiento al presidente durante la lidia, todo ello de la mano y en estrecha colaboración con las tres consejerías con implicaciones en el sector:  Presidencia y Justicia, Sanidad y  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La fiesta de los toros, dijo, no sería la misma sin los veterinarios.  Esta labor queda reflejada en la memoria de los espectáculos taurinos celebrados en la Comunidad de Madrid durante la temporada 2011, cuyos datos reflejan la crisis económica que ha afectado también al sector de forma que el número de festejos taurinos autorizados ha sufrido una reducción del 8, 14 % , de 1.382 en 2010 a 1.278 en 2011.

Según consta en dicha memoria, 213 veterinarios colegiados actuaron en 136 municipios de la Comunidad de Madrid en las que se lidiaron 3.369 reses.


Felipe Vilas (izquierda), entrega la placa al alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Angel Santamaría

Vilas destaco también que este año se ha querido hacer un homenaje a la plaza de Colmenar Viejo en su 120 aniversario, una de las de mayor relevancia de la Comunidad de Madrid. El Alcalde de la localidad, Miguel Angel Santamaría, recogió una placa conmemorativa de manos del presidente del COVM.

A continuación intervino Carlos Abella quien elogio al premiado Fernando Cuadri quien, dijo, "ha mantenido una línea honrada, seria, rigurosa y se ha ganado el respeto de toda la afición". También destaco el trabajo de los veterinarios que es "impecable y  fundamental".

Juan José Cerrón, declaró sentirse orgulloso de tener a los veterinarios como colaboradores y les agradeció su trabajo y dedicación. En su discurso resaltó los beneficios medioambientales de la producción ganadera de la especie bovina de lidia ya que, según dijo, el pastoreo libre de este tipo de ganado favorece la conservación de flora y fauna en el ecosistema de la dehesa madrileña. Felicito al alcalde de Colmenar Viejo por el homenaje recibido por su plaza de toros en la que se han lidiado toros de hierros de enorme prestigio y han estado presentes grandes figuras del toreo.

Paloma Martín fue la siguiente en intervenir y recordó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid en abril de 2011 declaró la fiesta como bien de interés cultural. En nuestra comunidad, dijo, se organiza el 16 % del total de espectáculos taurinos de España.

Explico que la Dirección General de Ordenación e Inspección colabora con el COVM en virtud de un convenio en materia de seguridad alimentaria y prevención de zoonosis, destacando el control sanitario de 3350 reses de lidia que fueron  inspeccionadas en 2011. Quiso hacer un reconocimiento  expreso a la labor y profesionalidad de los veterinarios colegiados que colaboran con la comunidad.


Fernando Cuadri recibe el Trofeo de manos del Presidente del COVM

A continuación, se leyó el acta de la concesión del X Trofeo Colegio de Veterinarios de Madrid a la ganadería onubense "Hijos de Celestino Cuadri Vides", por la corrida mas completa celebrada el 2 de junio de 2011 en la  Plaza de Toros de Las Ventas. Antes de que el Presidente del ICOVM, Felipe Vilas, le entregara el premio, una escultura del galardonado artista Venancio Blanco, se proyectó un vídeo resumen de la corrida merecedora del galardón.

El Presidente del COVM elogio la ganadería premiada, "es difícil y de ganado bravo aun mas por sus peculiaridades en cuanto a manejo y selección, y además, conseguir triunfar en la plaza número 1 del mundo es todo un logro", dijo.

Tras la entrega, el galardonado Fernando Cuadri quiso mencionar en su discurso la importancia de que la administración apoye el mundo del toro. Para el, este premio supone un reconocimiento al esfuerzo que implica mantenerse al nivel de lo que exige el aficionado. Explicó que ellos dan mas importancia a la casta y por ello es una ganadería que tiene el reconocimiento del aficionado y del veterinario, y no tanto del torero. En estos tiempos de crisis, dijo Cuadri, "actos como este por parte de los profesionales nos sirve de motor para seguir trabajando en conseguir este tipo de toro y es algo  muy significativo". Además, continuo, "para nosotros  Madrid lo es todo. Empezamos a lidiar en Madrid en 1956 y Las Ventas es una plaza que nos respeta y nos tiene cariño".


Más de 120 personas acudieron al acto de entrega del X Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el hall de la sede del ICOVM en el que se ha instalado además una exposición de esculturas de David Vaamonde .