Posible primer caso de gripe aviar en la Unión Europea, a la espera de los resultados definitivos de los análisis

Las autoridades sanitarias griegas informaron ayer del primer caso. El virus H5 fue detectado en los análisis realizados a un pavo procedente de una pequeña explotación al aire libre del islote de Inusa, próximo a las costas de Turquía y en el que anidan aves migratorias. De momento, ya se ha restringido el comercio de aves en esta región.

El Gobierno heleno está ahora al espera de un segundo análisis para confirmar el tipo de cepa detectado. En caso de tratarse de la variante H5N1, se ordenaría la desinfección de la granja, el sacrificio de los animales (unos 20 pavos) y se prohibiría la exportación de productos avícolas. También se pondría en cuarentena a los 5000 vecinos del islote.

La Comisión Europea, por su parte, aguarda también los resultados de los análisis definitivos, que se realizarán en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salónica, para decidir posibles medidas ante la expansión de la enfermedad en aves.

El direcor de la OMS, Lee Jong-Wook, insistió en el peligro de que el virus mute y se propague de persona a persona, provocando una pandemia de gripe. Según sus declaraciones "no se sabe cuando courrirá, pero llegará a las personas".