La industria veterinaria insiste en la garantía de seguridad de sus medicamentos

La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) ha recalcado que todos los medicamentos de uso veterinario son sometidos a un "exigente proceso de autorización y registro" antes de su comercialización para garantizar su "completa seguridad".

Estas declaraciones se producen después de que científicos de la Universidad de Almería hayan detectado mediante un nuevo método de estudio la presencia de trazas de fármacos veterinarios en comida para bebés, si bien en cantidades "muy pequeñas" y que no son "preocupantes".
 
Según han señalado a Efeagro fuentes de Veterindustria, los procesos de control incluyen los preceptivos límites máximos de residuos que permiten determinar los obligatorios tiempos de espera cuando se trata de medicamentos destinados a animales productores de alimentos para el consumo humano, sea del tipo que sea.
 
Esos tiempos de espera -han detallado- determinan el periodo temporal que debe transcurrir desde el último tratamiento sanitario del animal hasta su sacrificio para garantizar su completa seguridad para el consumo humano.
  
Asimismo, las mismas fuentes han recordado que la Administración, a través del Plan Nacional de Residuos, realiza los correspondientes controles oficiales en todo el territorio nacional para garantizar el cumplimiento de la vigente normativa en materia de residuos.
 
El equipo investigador ha precisado, después de avanzar los resultados de su investigación, que "la mayoría de las muestras analizadas de potitos y leches en polvo están totalmente libres de residuos" y que "sólo en una de las muestras se encontró un resuiduo de antibiótico y, en otras, residuos de compuestos que se utilizan contra parásitos en animales", pero en concentraciones muy bajas y "en ningún caso perjudiciales para la salud".

Fuente: EFEAGRO