España, el segundo país con más proyectos LIFE de conservación del medio ambiente

España es el segundo país de Europa con más proyectos LIFE de conservación del medioambiente aprobados, con un total de 511, y sólo por detrás de Italia (con 582), ha indicado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, quien ha participado en una jornada organizada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en conmemoración del vigésimo aniversario del Programa LIFE, el mayor instrumento para la conservación del medio ambiente en Europa, y que coincide con el Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el martes.

Desde su creación en 1992, esta iniciativa europea ha permitido cofinanciar proyectos por 2,5 billones de euros. Hasta 2006, se ejecutaron 2.750; actualmente se desarrolla una cuarta fase del programa denominada LIFE+, y está abierta la convocatoria 2012.

En una nota, se informa de que la Fundación Biodiversidad ha participado en el desarrollo de trece proyectos LIFE.

Entre otros, uno de conservación del urogallo cantábrico, en el que colaboran Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, el parque Nacional de Picos de Europa y entidades como SEO/BirdLife e Iberdrola.

La Unión Europeaaprobó en 2011 un nuevo proyecto LIFE para conservar el lince ibérico, con un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, el tercero consecutivo que gestionará la Junta de Andalucía para preservar este felino en peligro crítico de extinción.

Este nuevo proyecto, denominado Iberlince, es transnacional, puesto que incluye a Portugal, y contará con una aportación de 20,9 millones de fondos comunitarios, equivalentes al 61,5 por ciento del presupuesto total del programa, según la información del programa LIFE.

Además, la Fundación coordina otras acciones como un "ambicioso" proyecto relativo a la generación de conocimiento del medio marino: el LIFE+ INDEMARES "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español".

Esta iniciativa cuenta con la participación de entidades científicas y ONG conservacionistas y busca conseguir la declaración de nuevas zonas marinas protegidas mediante su inclusión en la Red Natura 2000.

Fuente: AGROINFORMACIÓN