El Gobierno crea una Comisión Interministerial para el seguimiento de la gripe aviar
El Gobierno español ha decidido crear una Comisión Interministerial Permanente, de la que formarán parte siete Departamentos, para el seguimiento y análisis de la gripe aviar, al tiempo que la Unión Europea transmite mensajes de tranquilidad a la población.
La Comisión está presidida por el Subsecretario del Ministerio de Presidencia, Luis Herrero y el Secretario de Estado de Comunicación y estarán representados los Ministerios de: Presidencia; Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.
La Comisión tiene como objetivo realizar un seguimiento constante de la evolución de la gripe aviar en los países en los que se están detectando focos y garantizar la mejor información a los ciudadadanos españoles.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, manifestó que "estamos creando una alarma infundada y preocupante" para los consumidores y el sector alimentario y reiteró que los ciudadanos pueden consumir pollo y aves con toda seguridad alimentaria, ya que se están tomando todas las medidas para impedir que la enfermedad llegue a España.
El Presidente del Consejo General de Colegios Veetrinarios, Juan José Badiola, declaró que "la gripe aviar es por el momento un problema de sanidad animal y, circunscrito a Asia", aunque no descartó una pandemia. Dijo que "hay que estar preparados" y recomendó la vacunación de la población de riesgo (ancianos, niños, veterinarios), aunque recordó que de producirse una mutación del virus sería en Asia, e insistió en que el consumo de pollo o huevos, una vez cocinados, no supone ningún peligro.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) informó de que no hay evidencias de contagio a través del consumo y que todos los casos registrados de contagio a humanos se han producido por contacto directo "casi ïntimo" con aves infectadas.
Los Ministros de Exteriores de la UE han lanzado un mensaje de calma para evitar una alrma generalizada y aseguraron que en caso de que se produjera una pandemia, los 25 Estados actuarían de forma coordinada.
En cuanto a los productores, el presidente de la Interprofesional Propollo, Federico Félix, aseguró que "los consumidores pueden estar tranquilos ya que se encuentran en un sector donde la trazabilidad es algo más que un hecho".
La recién creada comisión ha constatado que en estos momentos no existe motivo de alarma alguno, ni causa que justifique cambios en los hábitos alimentarios, porque no hay gripe aviar en nuestro país y porque España dispone istemas d econtrol y seguridad adecuados.