La CE insta a adaptar la normativa de bienestar animal para el porcino
La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que aceleren los esfuerzos para adaptar en los próximos meses la normativa europea sobre bienestar que las granjas de cerdos de los Veintisiete tendrán que respetar a partir del 1 de enero de 2013.
Hasta la fecha, solo Reino Unido, Suecia y Luxemburgo han completado las reformas que la legislación obliga a hacer en las instalaciones que alojan a estos animales, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli.
Dalli expuso el asunto en un Consejo de ministros de Agricultura donde amenazó con abrir procedimientos de infracción contra quienes incumplan la normativa."Los Estados miembros han tenido doce años para completar las disposiciones de la Directiva", recordó el comisario.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo en rueda de prensa al término del Consejo que España cumplirá la normativa, que implicará pérdidas del 10 % para las explotaciones y que puede conllevar la entrada de carne producida en terceros países, sometida a controles menos exigentes.
La Comisión Europea considera que los consumidores, a quienes según las encuestas les preocupa el bienestar de los animales, serán los grandes beneficiados por la nueva normativa.
España ha pedido a Bruselas que haga un seguimiento de la evolución a corto y medio plazo del mercado europeo internacional para que los esfuerzos realizados por los productores de la UE no se traduzcan en una pérdida de competitividad para el sector, explicó Cañete.
A partir del 1 de enero de 2013, será requisito obligatorio mantener las cerdas jóvenes en grupos entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista del parto.
También será obligatorio cumplir ciertas exigencias estructurales sobre la superficie de suelo libre, el revestimiento del suelo y el emparrillado.
Fuente: AGROINFORMACIÓN