Alemania impone el encierro de las aves de granja como medida preventiva frente a la gripe aviar

Las autoridades sanitarias alemanas han acordado imponer el encierro bajo techo de todas las aves de granja que tendrá carácter obligatorio en todo el territorio alemán a partir del 22 de Octubre y hasta el 15 de Diciembre por lo menos.

La decisión se debe a que entre la Rusia Europea y Alemania hay una ruta directa para las aves migratorias y ya se ha confirmado un caso positivo de gripe aviar por la variante H5N1 del virus (la que se transmite a humanos) en la región rusa de Tula. Debido a que el movimiento migratorio de las aves se prolongará hasta mediados de diciembre y con el objetivo de evitar el contacto entre éstas y las aves de corral, se ha decidio prolongar la orden hasta entonces.

Dentro del paquete de medidas para responder a una eventual mutación del virus de la gripe aviar en uno que se transmita en humanos, el gobierno alemán y la industria farmacéutica han llegado a un acuerdo para el desarrrollo de un prototipo de vacuna. Se prevén producir 80 millones de dosis del prototipo, para lo que le gobierno alemán invertirá 20 millones de euros.