Nuevas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas de la UE
Para aumentar la bioseguridad en las explotaciones al aire libre, los Estados miembros deberán tomar las medidas pertinentes para que las aves de corral no estén expuestas al contacto con aves migratorias.
Ayer, en una reunión extraordinaria celebrada en Bruselas, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal, ha adoptado nuevas medidas destinadas a intensificar la prevención de las explotaciones avícolas frente a la gripe aviar.
Los Estados miembros, deberán identificar las zonas de riesgo de sus territorios en función de la llegada de aves migratorias, existencia de humedales, etc. y establecer en ellas la prohibición de la cría de aves al aire libre, de forma que se impida que las aves de corral estén expuestas al contacto con aves migratorias.
En España esta medida no tendrá especial repercusión ya que no llega a 1500 el número de explotaciones de este tipo que existen en nuestro país.
Otra de las medidas adoptadas ha sido la suspensión, hasta el 1 de Diciembre de ferias, mercados, exposiciones o cualquier otro tipo de concentraciones de aves en Europa.
También se ha prohibido la caza en la que se utilizan patos como reclamo por considerarse una práctica de riesgo en estos momentos.
El Comité, por otra parte, ha confirmado el cierre de fronteras para la exportación desde Rusia de aves.
En España, responsables del Minsiterio de Agricultura y del Comité de seguimiento de la gripe aviar, se han reunido para establecer las zonas y épocas del año a catalogar como de riesgo cara a una posible prohibición de la cría de aves al aire libre, siguiendo las instrucciones de Bruselas.